Aguas residuales para regar y fertilizar los campos

0
110

Un ejemplo concreto de circularidad y sostenibilidad en la agricultura: Aguas residuales depuradas para regar y fertilizar los campos

Hemos celebrado el Día Mundial del Agua, Enea y la Universidad de Bolonia presentaron el prototipo capaz de depurar aguas residuales y utilizarlas para regar y fertilizar cultivos. Los beneficios son numerosos. Desde una mayor disponibilidad de agua, hasta el suministro de nutrientes. Además de la reducción de fertilizantes químicos sintéticos.

El prototipo probado en tomates y melocotoneros
El prototipo construido en la planta depuradora del Grupo Hera en Cesena se probó en un campo experimental con 66 melocotoneros y 54 tomates.

“Los resultados obtenidos podrían respaldar la aplicación de este prototipo a todas las plantas depuradoras. Y al mismo tiempo fomentar la difusión de prácticas de reutilización”. El objetivo es “garantizar una fuente de agua no convencional y segura y proporcionar el suministro de nutrientes a los cultivos”, subrayó el coordinador del proyecto Luigi Petta, responsable del Laboratorio de Tecnologías de Enea para el uso y gestión eficiente del agua y las aguas residuales.

Según Coldiretti, la sequía que ha afectado a Italia en los últimos meses amenaza un tercio de la producción agrícola. Los daños en la cantidad y calidad de las cosechas se estiman en alrededor de mil millones de euros.

Simbiosis Industrial
La experimentación de Enea también representa un ejemplo de simbiosis industrial. Las plantas depuradoras se convierten en una especie de biorrefinería. De esta forma podemos recuperar no solo agua, sino también mejoradores del suelo y fertilizantes capaces de garantizar un aporte de nutrientes, entre ellos nitrógeno, fósforo y potasio.

La experimentación es parte de las estrategias del Grupo Hera para el uso más eficiente de los recursos. Son soluciones que tienen como objetivo la reducción del consumo, la circularidad y la reutilización. “La depuradora de Cesena representa, de hecho, un ejemplo concreto de economía circular en el ciclo del agua, tanto por la posibilidad de reutilizar las aguas residuales depuradas con fines agrícolas, como por la valorización y recuperación de productos secundarios a partir de los lodos de depuración”, Destacó Susanna Zucchelli, directora de agua del Grupo Hera.