La Comisión moviliza el ecosistema textil para mejorar y volver a capacitar a la mano de obra

0
406

La industria textil, de la confección, del cuero y del calzado (TCLF, por sus siglas en inglés) ha lanzado una Asociación del Pacto por las Habilidades, respaldada por la Comisión Europea.

Esta es una señal fuerte y oportuna para que las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado impulsen la competitividad del sector. Apoyar a las empresas y las personas en el desarrollo de habilidades nuevas y adicionales hará un uso completo del potencial laboral en las transiciones digital y ecológica. Esto será particularmente importante en la fase de recuperación posterior a la pandemia dada la gravedad del impacto del ecosistema por la crisis de COVID-19. La iniciativa reúne a asociaciones industriales, empresas, sindicatos, proveedores de educación/formación profesional y autoridades regionales. Los miembros se comprometieron a acordar objetivos específicos, como aumentar la oferta de aprendizaje en el sector en un 20 % y apoyar a 10 000 pymes en sus esfuerzos de digitalización, así como apoyar la diversidad de género y edad, diseñar nuevos procesos educativos para apoyar la industria TCLF y otros compromisos para mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral en los próximos años.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo: “Las pequeñas empresas del ecosistema textil a menudo luchan por atraer y retener una mano de obra con talento y cualificada, lo que va en detrimento de su competitividad. Durante la crisis de COVID-19, también fui testigo del ingenio y el ingenio de estas empresas. Así que este Pacto llega en el momento adecuado para que Europa siga siendo el hogar de marcas fuertes, creatividad, conocimientos y productos de calidad”. El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, dijo: “Esta nueva asociación de habilidades en la industria textil desempeñará un papel crucial para responder a las necesidades de las empresas y los trabajadores. Les ayudará a adaptarse a los requisitos de fabricación que cambian rápidamente y ayudará a los trabajadores a satisfacer la demanda de mano de obra y habilidades en este ecosistema”.

El Pacto de la UE por las Capacidades es una de las iniciativas emblemáticas de la Agenda Europea de Capacidades. Un año después de su lanzamiento, casi 500 organizaciones se han comprometido a volver a capacitar a más de 1,5 millones de personas en Europa bajo el Pacto. La iniciativa tiene como objetivo movilizar recursos e incentivar a todas las partes relevantes a tomar medidas concretas para mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral. Lo hace aunando esfuerzos y estableciendo asociaciones para apoyar las transiciones verde y digital, así como las estrategias de crecimiento local y regional.