Científico especializado en nutrición sostenible gana el premio de ciencia APEC

0
654

Una joven científica inspiradora que se especializa en conectar la agricultura y los sistemas alimentarios con la sostenibilidad y la nutrición para lograr una mejor salud y bienestar humanos ha ganado este año el Premio APEC de Ciencias para la Innovación, la Investigación y la Educación, conocido como ASPIRE.

La Dra. Jessica Bogard, dietista y nutricionista de salud pública de Australia, se llevó la victoria con su investigación que se centró en aumentar el potencial de los alimentos locales e indígenas subutilizados para reducir la desnutrición, particularmente entre las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

“Una de cada cinco muertes en el mundo se puede prevenir simplemente con una dieta más saludable, es decir, alrededor de 11 millones de vidas se pierden cada año. Afecta a casi todas las economías del mundo y no exclusivamente a las economías de ingresos medios y bajos”, dijo la Dr. Bogard. «La agricultura y los sistemas alimentarios se enfrentan al complejo desafío de tener que no solo alimentar al mundo, sino también a las personas, y mi investigación tiene como objetivo cerrar esta brecha».

La Dr. Bogard fue pionera en el desarrollo de una base de datos de calidad nutricional de más de 50 especies de peces y alimentos acuáticos y descubrió que ciertas especies autóctonas de peces son fuentes ricas en una multitud de micronutrientes, pero su disponibilidad está disminuyendo.

Ha trabajado con comunidades locales y socios de investigación para mejorar la producción de estas fuentes de alimentos nutritivos y empoderar a las comunidades para producir productos alimenticios saludables basados ​​completamente en ingredientes locales. Esto resultó en el desarrollo exitoso de productos que tienen una calidad nutricional igual o mejor y, al mismo tiempo, proporcionan medios de vida mediante la construcción de cadenas de suministro locales y la promoción de la cultura alimentaria tradicional.

«Mediante el aumento del acceso de las mujeres a métodos de captura sencillos y de bajo costo, podemos aumentar la frecuencia y la cantidad de pescado que se consume en los hogares vulnerables».

«Espero poder difundir más conciencia y visibilidad sobre la importancia de la nutrición para que podamos ampliar los enfoques en la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles para reducir la desnutrición a nivel mundial», agregó. «También deseo motivar a más mujeres y niñas a seguir una carrera científica en la que podamos desempeñar un papel en la solución de algunos de los mayores desafíos del mundo».

La Dr. Bogard fue seleccionado de un grupo de 12 finalistas, cada uno nominado por una de las economías miembros de APEC bajo el tema ASPIRE 2021, «Conocimiento diverso para un futuro sostenible». Los nominados, todos menores de 40 años, fueron considerados en base a su compromiso tanto con la excelencia en la investigación científica como lo demuestra la publicación académica y la cooperación con científicos de las economías de APEC.

«El alcance de la investigación del Dr. Bogard es de gran alcance, ya que proporciona soluciones prácticas para mejorar la salud humana a través de la investigación, la mejora del sistema agrícola y alimentario y el respeto del conocimiento local», dijo Daniel Dufour, presidente de la Asociación de Políticas para la Ciencia de APEC. , Tecnología e Innovación, que supervisa el premio. «El trabajo de todos los nominados de ASPIRE este año ha sido inspirador y valioso para APEC a medida que buscamos una recuperación sostenible e inclusiva y mejoramos la capacidad de recuperación de la región».

El ganador fue anunciado durante la reunión de la Asociación de Políticas de APEC sobre Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por Nueva Zelanda la semana pasada. Por su logro, la Dra. Bogard recibió un premio de USD 25.000, apoyado por Wiley y Elsevier.

“Seguimos viendo excelencia, innovación y compromiso con el conocimiento diverso de científicos talentosos en la región de APEC”, dijo Judy Verses, vicepresidenta ejecutiva de Wiley Research. «El trabajo del Dr. Bogard representa un logro notable en el sector de la salud pública y muestra el poderoso impacto de la investigación científica en la sociedad».

«A través de su investigación, la Dra. Bogard mostró dedicación, talento científico y conocimiento práctico para resolver el problema actual de la desnutrición y desarrollar soluciones sostenibles para la salud pública y los desafíos, en particular, trabajar con comunidades vulnerables en economías de ingresos bajos y medios». concluyó YoungSuk Chi, presidente de Elsevier.