G20 sigue desacelerándose en el comercio internacional de mercancías

0
356

El comercio internacional de mercancías del G20 (en dólares estadounidenses actuales, ajustado estacionalmente) continuó su tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2019, acercándose a los mínimos de dos años. En comparación con el segundo trimestre de 2019, las exportaciones se contrajeron en un 0,7% y las importaciones en un 0,9%, lo que refleja en parte una caída de casi el 20% en los precios del petróleo y la depreciación en la mayoría de las principales monedas frente al dólar estadounidense.

El comercio se mantuvo débil en todas las regiones del G20 en el tercer trimestre de 2019. La desaceleración fue particularmente pronunciada en la Unión Europea, con exportaciones que se contrajeron en un 1.8% y las importaciones en un 0.4%. Las exportaciones e importaciones cayeron en todas las principales economías de la UE, con descensos de 3.6% y 1.7%, respectivamente, en Francia, y de 0.4% y 1.8%, respectivamente, en Alemania. En Italia, el comercio cayó por sexto trimestre consecutivo, con exportaciones e importaciones disminuyendo en un 1.2% y 1.0% en el tercer trimestre de 2019.

En el Reino Unido, lo que refleja en parte una caída significativa en el valor de la libra esterlina (un 4,3% menos que el dólar estadounidense) y la incertidumbre actual del Brexit, las exportaciones se contrajeron un 3,3% y las importaciones un 1,6%.

Las importaciones también fueron débiles en todas las principales economías asiáticas, con una contracción de 9.7% en India, 2.3% en Corea, 1.8% en China y 0.4% en Indonesia. Sin embargo, en Japón las importaciones repuntaron un 0,5%, ya que el yen se apreció frente al dólar estadounidense. En general, a las exportaciones les fue mejor en la región, repuntando un 4,1%, 2,2% y 1,6%, respectivamente, en Indonesia, Japón y China, pero se contrajeron en India (un 3,1%) y Corea (un 0,4%). Como reflejo de la caída de los precios del petróleo, las exportaciones de Arabia Saudita cayeron un 6,8%.

En América del Norte, las exportaciones de los Estados Unidos cayeron marginalmente, en un 0.2%, mientras que las importaciones disminuyeron en un 0.7%. Las exportaciones de los Estados Unidos a China permanecen significativamente por debajo de los niveles vistos antes de las recientes tensiones comerciales bilaterales, a pesar de un repunte en el segundo trimestre (en un 1,9%), y las importaciones de China a los Estados Unidos cayeron un 2,1%. Las exportaciones e importaciones de México se contrajeron (en un 0.2% y 0.4%), mientras que Canadá registró una disminución del 1.7% en las exportaciones pero un repunte en las importaciones (del 0.4%).

En América del Sur, las exportaciones de Brasil se contrajeron un 3,5%, mientras que las importaciones repuntaron un 15,3%, en parte debido a un aumento en las importaciones bajo el régimen Repetro, que proporciona incentivos fiscales en la compra de insumos para la industria del petróleo y el gas. Un aumento significativo en los envíos a China impulsó las exportaciones de Argentina (un aumento del 5,1%, el mayor aumento entre los miembros del G20 en el tercer trimestre de 2019).

Fuente: OCDE