La OMC ha declarado ilegales los derechos antidumping de Rusia hacia Alemania, Italia y Turquía.

0
1704
schermata-2017-01-30-alle-06-49-31
Sede de la OMC en Ginebra, Suiza.

Los derechos antidumping sobre los vehículos comerciales ligeros se introdujeron en mayo de 2013 y tienen como objetivo las importaciones procedentes de Alemania, Italia y Turquía.

Las medias afectan a los vehículos comerciales ligeros de 2,8 a 3,5 toneladas de peso, carrocería de tipo furgoneta y motor diésel con una cilindrada no superior a 3,000 cm3, diseñados para el transporte de hasta 2 toneladas de mercancías y para el transporte combinado de mercancías y pasajeros.

Las medidas fueron adoptadas por la Unión Económica de Eurasia y actualmente se aplican a las importaciones con destino a todos sus miembros: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. El asunto concierne específicamente a Rusia, dado que, en el momento en que la UE lo llevó ante la OMC en 2014, este país era el único miembro de la Unión Económica de Eurasia que estaba sujeto a las normas de la OMC.

Esta es una de las cuatro diferencias que la UE ha planteado contra Rusia en el marco de la OMC desde que este país se adhirió a esta organización. Los demás asuntos se refieren a la prohibición de la importación de porcinos y productos de porcino, a los aranceles excesivos sobre las importaciones de papel y otros productos y a una tasa de reciclaje sobre los vehículos de motor. En los asuntos relativos a los aranceles excesivos y a la prohibición de los porcinos, dos grupos especiales de la OMC determinaron en 2016 que las medidas rusas violaban las normas de la OMC.

Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de declarar ilegales los derechos antidumping de Rusia que obstaculizan las exportaciones de vehículos comerciales ligeros italianos y alemanes.

schermata-2017-01-30-alle-06-53-15
Cecilia Malmstrom en la OMC

El grupo especial ha resuelto que Rusia no respetó varias normas de la OMC cuando introdujo los derechos antidumping en 2013, que van de 23% a casi 30 % y afectan a las exportaciones de vehículos italianos y alemanes.

Este no es más que un ejemplo de las muchas medidas que ha tomado Rusia en los últimos años contra las exportaciones de la UE. En sus constataciones, el grupo especial recuerda a Rusia que no puede ignorar sus obligaciones internacionales.

«Me alegra ver cómo la OMC ha adoptado una resolución muy clara contra una de las medidas injustas, proteccionistas y anticompetitivas que observamos hoy en día Rusia. Los derechos sobre los vehículos comerciales ligeros no están en consonancia con los compromisos que asumió Rusia cuando se unió a la OMC. Esas medidas tienen ahora que retirarse. Espero que Rusia se atenga a sus obligaciones internacionales y respete sin demora esta resolución», ha declarado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

El grupo especial se ha mostrado de acuerdo con la UE en relación con todas las reclamaciones procedimentales, y ha reconocido varios problemas en el análisis de Rusia que condujo a la introducción de los derechos. Al excluir de sus cálculos a algunos productores nacionales, las autoridades rusas basaron su análisis del perjuicio supuestamente causado a la industria nacional en cifras que no eran reales. Cuando evaluaron los efectos del supuesto dumping, las autoridades no tuvieron en cuenta otro factor: la sobrecapacidad del sector ruso de vehículos comerciales ligeros, que en ese momento era siete veces superior a las ventas reales en el mercado ruso.

Las partes tienen ahora sesenta días para recurrir la decisión. De no hacerlo, Rusia tendrá que retirar sus derechos antidumping sobre los vehículos comerciales ligeros procedentes de la UE.