Plan Mattei: Ministro Adolfo Urso en Túnez con la Ministra Fatma Thabet

0
96

Plan Mattei: Urso en Túnez :
“Consolidar la cooperación entre Italia y Túnez en materia de materias primas críticas y conectividad energética”

El Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, se reunió, en el marco de la misión oficial en curso en Túnez, con la Ministra de Industria, Minas y Energía de la República de Túnez, Fatma Thabet.

En el centro del debate se encuentran cuestiones relacionadas con las materias primas críticas, las energías renovables y la conectividad entre las dos orillas del Mediterráneo.

“Con Túnez es posible iniciar un camino de interés mutuo y de desarrollo de materias primas críticas, que son la base de la tecnología verde y de la tecnología digital, la doble transición que está cambiando las estructuras globales – declaró el ministro Urso – Italia está dispuesta a colaborar con Túnez, también a través de nuestras empresas, en proyectos conjuntos para desarrollar la extracción y el procesamiento de materias primas en una cadena de suministro industrial que pueda representar un nuevo modelo de asociación virtuosa. Un plan en el que todos ganan, como enseñó durante el siglo pasado Enrico Mattei, a quien está dedicado nuestro plan para África».

Durante el encuentro bilateral, Urso y Thabet también se centraron en las prioridades en materia de suministro energético y de conectividad entre los dos países.

En particular, los ministros coincidieron en que un fuerte impulso al desarrollo industrial mutuo proviene de la conectividad energética, empezando por el cable Elmed, una conexión submarina de corriente continua entre los dos bancos mutuos, cuya construcción está a punto de comenzar.

“En esta fase en la que Europa está excluida de la frontera oriental, la asociación entre Europa y África, que pasa ante todo por el Mediterráneo, se vuelve cada vez más necesaria. Por lo tanto, la cooperación entre Italia y Túnez es fundamental: juntos podemos promover el crecimiento y el desarrollo económico y social y, por tanto, la estabilidad en la región», afirmó el Ministro Urso.