Plan Mattei: Ministro Urso amplia el desarrollo digital en Túnez

0
115

Plan Mattei: Urso firma el protocolo Italia-Túnez
sobre desarrollo digital en Túnez, centrándose en la IA y la conectividad

Urso: “Intesa abre una nueva frontera en la cooperación entre países”. Se crea un grupo de trabajo permanente sobre conectividad y AI Hub para África

El Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, en el marco de su misión oficial en Túnez, firmó hoy una declaración conjunta con el Ministro de Tecnologías de la Comunicación de la República de Túnez, Nizar Ben Neji, destinada a promover iniciativas de colaboración económica e industrial en el ámbito de la inteligencia artificial y la investigación en la transición digital, en plena coherencia con los principios del Plan Mattei que ve a Túnez como un país de interés prioritario para las acciones de desarrollo.

El acuerdo Italia-Túnez tiene como objetivo facilitar las inversiones directas y las iniciativas conjuntas entre las empresas de los dos países, explorando formas de cooperación en el ámbito de la transición digital, a través del intercambio de información y conocimientos en el ámbito de la investigación, las tecnologías de vanguardia y la formación. de nuevas habilidades.

“Con foco en la economía digital y la conectividad entre nuestros países, este acuerdo abre una nueva frontera en nuestra cooperación, la del futuro”, declaró el Ministro Urso.

La declaración conjunta se centra en el proyecto de creación de un centro de inteligencia artificial para el desarrollo sostenible, tal como lo había previsto la reunión ministerial del G7 sobre industria en Verona, presidida por Urso, que actuará como catalizador de los ecosistemas de inteligencia artificial en el continente africano, con vistas a a promover importantes sinergias para acompañar el desarrollo digital.

«Entre los grandes ámbitos del Plan Mattei, damos gran importancia a la transición digital, sobre la que pensamos que se puede consolidar una colaboración con Túnez que pueda beneficiar a toda la zona del Mediterráneo», declaró Urso. Precisamente en el sector de la economía digital, Urso se centró en el «propósito del AI Hub, que quiere crear asociaciones que permitan a los países africanos acceder a la capacidad informática necesaria para los modelos de inteligencia artificial, fortaleciendo las infraestructuras locales y apoyando el desarrollo de habilidades.»

En aplicación de la declaración conjunta, Urso y Ben Neji han decidido crear un «Grupo de trabajo para el desarrollo de nuevas tecnologías», centrado en las cuestiones de las infraestructuras de cables submarinos para la transmisión intercontinental de datos y en el desarrollo de la inteligencia artificial a través del Centro de la IA.

“Por su posición geográfica, Túnez puede desempeñar, junto con Italia, un papel clave en la conectividad entre Europa y África”, afirmó Urso. “Nuestro país, con sus conexiones de infraestructuras portuarias, energéticas y de cable con los países de la orilla sur del Mediterráneo, ve en Túnez un socio fundamental para el desarrollo de toda la zona”.