MIMIT la Trilaterale Francia, Germania e Italia

0
242

Italia, Alemania y Francia acuerdan fortalecer su cooperación en
Inteligencia Artificial

Por invitación del ministro italiano de Empresa y «Made in Italy», Adolfo Urso, el vicecanciller y ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck, y el ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Bruno Le Maire, se reunieron en Roma junto con representantes de la industria de los tres países.

La reunión de hoy fue la segunda en esta configuración, con el objetivo de dar un nuevo impulso a nuestra cooperación industrial en áreas de naturaleza estratégica para la Unión Europea y más allá. Con este fin, tuvo lugar un amplio intercambio de opiniones sobre la Inteligencia Artificial (IA), como parte de los esfuerzos generales hacia la transición digital y verde.

El ministro Adolfo Urso afirmó: «Hemos transmitido un mensaje significativo a la UE y a nuestros socios europeos sobre el camino que debemos recorrer juntos para afrontar de la mejor manera el actual cambio tecnológico y científico. Hemos abordado la IA y las nuevas fronteras tecnológicas con una visión compartida. Promoveremos un debate sobre estos mismos temas a nivel del G7 durante la Presidencia italiana en 2024. Paralelamente, también estamos trabajando a nivel nacional en un nuevo conjunto de disposiciones. Hemos entrado en una nueva revolución tecnológica, y necesitamos abordarlo con nuevas ideas, nuevos enfoques y nuevas herramientas. El formato actual, que se estableció en Berlín para discutir materias primas críticas, ha demostrado ser una fórmula ganadora también aquí en Roma. La formulación de políticas sobre IA es una prioridad para nosotros y para la UE. «En su totalidad. Necesitamos trabajar juntos a nivel de la UE, de la mano de la industria».

El Ministro Robert Habeck dijo: “La IA es una tecnología clave para el futuro. La competitividad futura de Europa depende crucialmente de si logramos desarrollar la IA en Europa en el futuro y aplicarla en toda la economía. Garantizar que Europa esté bien posicionada para lograrlo debe ser una prioridad de la política económica de Alemania y Europa. Por eso era importante para mí intercambiar hoy opiniones sobre este tema con mis colegas italianos y franceses. Esto fue particularmente importante en relación con la Ley de IA que se está negociando actualmente en Bruselas. Estoy estrechamente de acuerdo con mi colega italiano y francés en que necesitamos una regulación sobre IA favorable a la innovación, incluida la IA de uso general. Una cuestión importante de la Ley de IA y su enfoque basado en el riesgo es que se establecen reglas cuando surgen riesgos específicos en la aplicación”.

El Ministro Bruno Le Maire dijo: “Dadas las numerosas aplicaciones de la IA, su rápida expansión y el tremendo potencial que encierra para nuestras economías, Europa debe estar a la altura del desafío. Con investigaciones y universidades de primer nivel, infraestructuras informáticas de clase mundial y empresarios talentosos, tenemos fortalezas suficientes para tener éxito en esta revolución tecnológica. Me alegra que nosotros, los ministros francés, alemán e italiano, desarrollemos hoy una visión estratégica para la IA, discutiendo proyectos comunes y nuevas inversiones en toda Europa, garantizando al mismo tiempo que los riesgos se mitiguen a través de la próxima legislación europea sobre IA”.

Al reconocer el enorme poder transformador de la IA, la UE debería colocarla en el centro de su política industrial. Esta tecnología estratégica tendrá importantes ramificaciones para nuestra fortaleza industrial, productividad y competitividad. La ventaja competitiva de la UE a nivel mundial dependerá de nuestra capacidad para aprovechar los últimos avances en IA y de su implementación eficiente.

Esta novedosa colaboración entre nuestros tres países se esfuerza por apoyar eficazmente tanto la demanda como la oferta en medio/contra el contexto del escenario geopolítico actual/en evolución. Para allanar el camino hacia el surgimiento de una industria europea de IA globalmente competitiva, estamos llamados a explorar nuevas oportunidades y lanzar nuevas iniciativas, mientras maximizamos el beneficio y el aprovechamiento de los instrumentos existentes.

Para ello, los tres Ministros han coincidido en la necesidad de reducir las cargas administrativas y simplificar los procedimientos para proyectos multinacionales. Esto ayudará a garantizar que las empresas emergentes europeas puedan participar en eventuales proyectos futuros dedicados a la transición digital y ecológica. Del mismo modo, apoyan la formación de un sólido ecosistema europeo de capital riesgo, para permitir que las empresas innovadoras reciban la financiación que tanto necesitan para acelerar aún más su crecimiento.

La cooperación entre nuestros tres países también debe esforzarse por aprovechar plenamente el potencial de los centros de competencia, los centros europeos de innovación digital y los consorcios europeos de infraestructura digital (EDIC), comprometiéndose a desarrollar una red de conocimiento e innovación sin fronteras. En este sentido, los tres Ministros han acogido con satisfacción y apoyado los esfuerzos paneuropeos en curso para crear un consorcio dedicado a la IA en Europa con el fin de desarrollar tecnologías lingüísticas y modelos básicos a través del acceso facilitado a capacidades informáticas, espacios de datos, habilidades avanzadas e instalaciones de prueba.

Una cooperación tan reforzada en materia de IA favorece posibles iniciativas legislativas futuras de la UE y, mientras tanto, justifica la determinación política de Alemania, Francia e Italia de trabajar juntos, adoptar y aplicar políticas y medidas concretas, por ejemplo en apoyo de las empresas emergentes ups y pymes a través de la innovación digital y la IA.
Los tres ministros acogieron con satisfacción los avances realizados a nivel de la UE para adoptar el primer reglamento del mundo sobre sistemas de IA. Reiteraron su compromiso con un enfoque favorable a la innovación y basado en el riesgo, reduciendo cargas administrativas innecesarias para las empresas que obstaculizarían la capacidad de Europa para innovar.

En este contexto, los Ministros subrayaron que es primordial garantizar que la legislación en la UE se diseñe sin burocracia innecesaria y que se reduzca la burocracia existente. Y que es necesario reformar drásticamente, simplificar y acelerar los procedimientos administrativos para autorizar proyectos de inversión en la UE y crear un entorno regulatorio simple y predecible, particularmente para las PYME.

Además, han reconocido la importancia estratégica de la protección de datos en la economía de datos europea y se han comprometido a un flujo, acceso y uso libre y seguro de los datos dentro de la Unión Europea. Los tres ministros han intercambiado sobre la adopción de un esquema de certificación de ciberseguridad confiable, integral, sólido y transparente para los proveedores de servicios en la nube y han pedido la protección efectiva de los datos sensibles en Europa, incluso, para los datos más sensibles, contra legislaciones extraterritoriales.

Durante la reunión, los Ministros también hicieron balance de los avances realizados en el grupo de trabajo trilateral sobre materias primas críticas, que se puso en marcha en Berlín en junio. Tomaron nota con satisfacción de la fructífera y ágil coordinación establecida en el marco de las negociaciones en curso de la UE y en los foros internacionales donde se trata el tema, incluida la Asociación para la Seguridad Mineral. Los ministros reafirmaron su determinación de explorar una posible cooperación en materia de inversiones, pruebas de resistencia, reservas y compras conjuntas una vez que entre en vigor el Reglamento sobre materias primas críticas, y sobre las herramientas de financiación que se movilizarán para proyectos de interés común.

La colaboración entre Italia, Alemania y Francia es fundamental para reforzar el papel de Europa a nivel global, garantizando la seguridad, la soberanía estratégica, la resiliencia y el liderazgo tecnológico.