Declaración de los líderes del G7 sobre el proceso de IA de Hiroshima

0
256

Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete (G7), destacamos las oportunidades innovadoras y el potencial transformador de los sistemas avanzados de Inteligencia Artificial (IA), en particular, los modelos básicos y la IA generativa. También reconocemos la necesidad de gestionar los riesgos y proteger a las personas, la sociedad y nuestros principios compartidos, incluido el estado de derecho y los valores democráticos, manteniendo a la humanidad en el centro. Afirmamos que para enfrentar esos desafíos es necesario configurar una gobernanza inclusiva para la inteligencia artificial. Sobre la base del progreso realizado por los ministros pertinentes en el Proceso de IA de Hiroshima, incluida la Declaración de los Ministros de Tecnología y Digital del G7 emitida el 7 de septiembre de 2023, damos la bienvenida a los Principios Rectores Internacionales del Proceso de Hiroshima para organizaciones que desarrollan sistemas avanzados de IA y el Código Internacional del Proceso de Hiroshima, de conducta para organizaciones que desarrollan sistemas avanzados de IA (adjunto). Para garantizar que ambos documentos sigan siendo adecuados para su propósito y respondan a esta tecnología en rápida evolución, serán revisados y actualizados según sea necesario, incluso a través de consultas inclusivas continuas con múltiples partes interesadas. Hacemos un llamado a las organizaciones que desarrollan sistemas avanzados de IA para que se comprometan con la aplicación del Código Internacional de Conducta.

Instruimos a los ministros pertinentes para que aceleren el proceso hacia el desarrollo del Marco de Política Integral del Proceso de IA de Hiroshima, que incluye cooperación basada en proyectos, para finales de este año, en cooperación con la Asociación Global para la Inteligencia Artificial (GPAI) y la Organización para la Cooperación Económica. Operación y Desarrollo (OCDE), y llevar a cabo actividades de divulgación y consulta con múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado, no sólo los del G7 sino también las economías más allá, incluidas las economías en desarrollo y emergentes. También pedimos a los ministros pertinentes que desarrollen un plan de trabajo antes de fin de año para seguir avanzando en el Proceso de Hiroshima sobre IA.

Creemos que nuestros esfuerzos conjuntos a través del Proceso de IA de Hiroshima fomentarán un entorno abierto y propicio donde se diseñen, desarrollen, implementen y utilicen sistemas de IA seguros y confiables para maximizar los beneficios de la tecnología y al mismo tiempo mitigar sus riesgos, para el bien común en todo el mundo, incluidas las economías en desarrollo y emergentes, con miras a cerrar las brechas digitales y lograr la inclusión digital. También esperamos con ansias la Cumbre de Seguridad de la IA del Reino Unido los días 1 y 2 de noviembre.

*******

El Marco de Política Integral del Proceso de IA de Hiroshima consta de cuatro pilares:

  1. análisis de riesgos, desafíos y oportunidades prioritarios de la IA generativa,
  2. los Principios Rectores Internacionales del Proceso de Hiroshima para todos los actores de la IA en el ecosistema de la IA,
  3. el Código Internacional de Conducta del Proceso de Hiroshima para organizaciones que desarrollan sistemas avanzados de IA,
  4. Cooperación basada en proyectos en apoyo del desarrollo de mejores prácticas y herramientas de IA responsable.

Foto: Robot del prof. Andrea Bonarini del Politecnico de Milán