Draghi interviene al Leaders Summit on Climate

0
316

Presidente Biden,
Queridos colegas,
Mientras luchamos contra la pandemia en nuestros países, no podemos perder de vista la otra crisis a la que nos enfrentamos: la lucha contra el cambio climático.
Con el Acuerdo de París, nos comprometemos a limitar el calentamiento global a 1,5 grados por debajo de los niveles preindustriales.
Pero las acciones que hemos tomado desde entonces han resultado insuficientes.
Con las políticas actuales estamos a punto de alcanzar los 3 grados de calentamiento global. Tenemos que dar la vuelta y tenemos que hacerlo pronto.
Los planes fiscales que estamos preparando para ayudar a la recuperación en nuestros países tras Covid-19 ofrecen una oportunidad única.
Podemos transformar nuestras economías y perseguir un modelo de crecimiento más ecológico e inclusivo.
En Europa, lanzamos un plan conjunto de 750.000 millones de euros, al que denominamos Next Generation EU.
Uno de los objetivos del plan es apoyar la transición ecológica en Europa y lograr la neutralidad climática para 2050.
Alrededor del 10% de este plan, alrededor de 70 mil millones de euros, solo en Italia, se destinará a inversiones en infraestructura verde, para la economía circular y para la movilidad sostenible.
Italia es mi país, es un país hermoso pero frágil.
La lucha contra el cambio climático es una lucha por nuestra historia y por nuestro paisaje.
Necesitamos canalizar nuestros esfuerzos hacia la sostenibilidad a través de un enfoque multilateral eficaz e inclusivo.
Este año, Italia ocupa la Presidencia del G20, y salvaguardar nuestro planeta es uno de los principales objetivos de nuestro programa.
Los países del G20 generan el 75% de las emisiones globales. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad particular de asegurar el logro de los objetivos del Acuerdo de París.

La Presidencia italiana ha propuesto celebrar una Reunión Ministerial conjunta sobre Clima y Energía.

La firme determinación del G20 también aumentará las posibilidades de éxito de la Conferencia COP26 que se celebrará en Glasgow.
Como socio del Reino Unido para la COP26, Italia se compromete a hacer su contribución organizando la pre-COP26 en Milán y el evento «Youth4Climate».
El financiamiento climático internacional juega un papel importante en el logro de estos objetivos.
Italia se ha comprometido a utilizar su participación en los Bancos Multilaterales de Desarrollo para establecer ambiciosos objetivos de financiación climática y garantizar que las actividades estén alineadas con el Acuerdo de París.
Esperamos albergar la segunda edición de la Cumbre de Finanzas en Común de todos los Bancos Públicos de Desarrollo como parte de nuestra Presidencia del G20.
También necesitamos ayudar a los países más vulnerables. En diciembre pasado, Italia comprometió 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas.
Los compromisos que asumimos ahora sobre el clima pueden ser fundamentales para nuestras posibilidades de abordar eficazmente el cambio climático durante la próxima década y más allá.
Queremos actuar ahora, no arrepentirnos mañana (en el futuro).