Cabina de Dirección para las IDE, la Justicia

0
502

Una «Cabina de dirección» para preparar la reapertura de Italia, puntualizando los aspectos que no facilitan las inversiones extranjeras. Una propuesta actuada por el Ministero de Relaciones exteriores de Italia, Luigi Di Maio y por el Ministerio de Desarrollo Económico Giancarlo Giorgetti.

Una sesión extraordinaria se realizó el 20 de abril para la atracción de inversiones extranjeras de la «Cabina de dirección de la Internacionalización», ha sido la primera reunión de la Cabina dedicada específicamente a atraer inversiones extranjeras directas (IED) para apoyar el crecimiento económico y del empleo de Italia después del Covid-19.

Participaron además en la sesión institucional, entre otros: la ministra de Justicia, Marta Cartabia; el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco; el ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Stefano Patuanelli; el ministro de Movilidad e Infraestructuras Sostenibles, Enrico Giovannini; el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia; el ministro de Innovación Tecnológica y Transición Digital, Vittorio Colao; la ministra de Asuntos Regionales y Autonomías, Mariastella Gelmini; la ministra de Cohesión Sur y Territorial, Maria Rosaria Carfagna; la subsecretaria del Ministerio de Transición Ecológica, Vannia Gava; la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Lucía Borgonzoni; el presidente de la Conferencia de Regiones y Provincias Autónomas, Massimiliano Fedriga; la Jefa de Gabinete de la Ministra de Administraciones Públicas, Marcella Panucci; el Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Manlio Di Stefano.

Se contó con la participación de los organismos públicos de apoyo a la exportación, como ICE, Cassa Depositi e Prestiti, SACE, SIMEST y representantes de asociaciones del mundo empresarial y financiero, así como todas las demás entidades que han suscrito el «Pacto por la Exportación».

La Ministra Cartabia en su intervención señaló que desde hace años, los estudios lo confirman: una justicia más rápida favorece la inversión extranjera. Y, por tanto, «por el contrario, tiempos más lentos en Italia, en comparación con la media europea, afectan negativamente nuestra capacidad de atracción». Precisamente, todo el plan de reforma, que se está desarrollando en el departamento en el Ministerio de Justicia, tiende a hacer más efectivo y eficiente el servicio.

“En la mira están» algunos pequeños retoques «en el rito del juicio civil y también se fortalecerán las herramientas de mediación y otros. Entre las reformas para el sistema de justicia, estamos aumentando el personal, no solo administrativo. Además, la digitalización del proceso con la desmaterialización de documentos siguen siendo puntos focales. La medida central entonces es la oficina de juicios para acelerar la justicia, o construir un equipo de apoyo alrededor del juez «, enumeró el ministro de Justicia.

Sin embargo, las estadísticas muestran que la situación avanza progresivamente. «En los últimos 15 años, el tiempo de los juicios, el llamado tiempo de disposición, ha mejorado significativamente y ha disminuido un 28% en la Corte y un 39% en la Corte de Apelaciones«. Incluso en 2020, a pesar de Covid, hubo un paso adelante. «Hay 50.000 juicios pendientes en la Casación en materia de justicia fiscal, lo que equivale aproximadamente al 42% del atraso global del Tribunal de Casación”. Señaló la creación de una Comisión de estudio especial dedicada a abordar los problemas de la justicia fiscal.