1600 Venezia Aniversario Especial

0
436

El 25 de marzo, se dio inicio a las celebraciones por el aniversario de la Fundación de la Ciudad de Venecia. La celebración inició con el saludo del Presidente de la República Sergio Mattarella, luego la historia de Venecia a través de imágenes y música, interpretada por la orquesta y coro del Teatro la Fenice, con narración de Alessio Boni.

«1600 aniversario especial de Venecia», fue la oportunidad para repasar la historia de la ciudad, y contar -como explicó el alcalde Luigi Brugnaro– una Venecia que mira hacia el futuro, a la tecnología y la protección del medio ambiente. Una ciudad que, desde la época de la Serenísima República, ha sido Stato da Mar y Stato da Tera y que, en este delicado equilibrio, apuesta por ser un punto de referencia para las nuevas generaciones. Así imágenes de una ciudad que en estos 1600 años ha merecido ser incluida en ese Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que reivindica su vocación de crecimiento y desarrollo.

El programa musical comenzó con Giuseppe Verdi. No fue casualidad que se eligieran las páginas de Atila, compuestas precisamente para el teatro en 1846. Pero también Otelo, que rinde homenaje a la ciudad en la final del tercer acto. Y de nuevo La traviata, estrenada en el Fenice, así como Ernani, que siempre debutaba en el Fenice unos años antes. Pero el tema también se repite con L’italiana in Algeri, que Rossini escribió para el Teatro di San Benedetto. Luego la Barcarolle de los Contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach. Entrelazamiento de grandes composiciones de las que la ciudad es el eje o el escenario, la única excepción es el «Nessun dorma» del Turandot de Puccini, elegido por su valor emblemático como canto universal para la recuperación del alma humana.

La orquesta y el coro de la Fenice dirigidos por el maestro Renato Palumbo, y en el escenario se exhibieron el tenor Fabio Sartori y la soprano Francesca Dotto. Un programa de Giovanna Ciorciolini, Stefania Bove escrito con Alessandro Migliaccio, dirigido por Fabrizio Guttuso Alaimo.