¿Aquí no pasó nada?

0
664

Ha pasado una semana, la economía italiana no ha sufrido una brusca caída, el Banco Central Europeo con Lagarde, son una garantía. Conte, quien entró al gobierno de técnico, llevado por 5Estrellas, está saliendo político.

Ante lo inevitable, la falta de votos en el Senado al Ministro de Justicia, el martes 26, Giuseppe Conte presentó al Presidente Sergio Mattarella su renuncia. El Quirinale emitió un comunicado, ninguna foto recuerdo, señalando: «El Presidente de la República reserva su decisión y ha invitado al Gobierno permanecer en el cargo para el manejo de los asuntos corrientes».

Como está previsto en la Constitución italiana, el Presidente Mattarella recibirá a todos los grupos políticos, bajo la figura de «las consultas» escuchará sus propuestas, sobre todo escuchará el nombre del próximo presidente del Consejo ¿Conte o no Conte?. Para ello, iniciará las reuniones la tarde del miércoles 27, iniciando con la Presidente del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati, con el Presidente de la Cámera de Diputados Roberto Fico. Luego, todos los Grupos políticos.

El presidente Sergio Mattarella, después del asesinato de su hermano por la mafia siciliana inició su carrera política por siete Legislaturas 1983-2008. Deja la política, dedicándose a la enseñanza universitaria, es elegido en el 2011, por el Parlamento, Juez de la Corte Constitucional. En el 2015, fue elegido Presidente de la República italiana, es el primer presidente siciliano de la historia italiana. Sigue fielmente la Constitución.

En medio de dificultades económicas, sanitarias, incumplimiento en la entrega de las vacunas, los italianos están presenciando un espectáculo, que, sino distrae, los puede deprimir. Conte, ha creado su grupo político «Responsables» llevará el símbolo de los Italianos en el exterior, por ellos fueron elegidos. Ha comprometido diez Senadores, aquellos que votaron dándole la confianza la semana pasada, no alteraría el número de votos, en cambio, participarán en la reunión con el presidente Mattarella.

¿Conte o no Conte?

El centro-derecha Berlusconi, Meloni, Salvini es compacto, gobiernan 15 regiones. Sin embargo, Berlusconi manifiesta mayor disponibilidad a un gobierno «de salvación nacional», Meloni y Salvini prefieren ir a elecciones anticipadas, ambos gozan de un alto apoyo popular. La opción de las elecciones anticipadas será la última posibilidad. Si inicialmente fue tomada en consideración por algunos parlamentarios de la mayoría de gobierno, luego de hacer algunos cálculos, faltando aún dos años para el final de la Legislatura, si agregamos la reducción de curules, no regresarán los que ahora dejan. Nadie quiere perder privilegios. Desechada.

La mayoría parlamentaria del gobierno Conte, 5Estrellas y PD, excluyendo quien la disertó Renzi-Italia Viva, proponen otra vez Conte. Pero, este nombre, ya no es tan sólido. Ante todo, porque el contexto internacional ha cambiado, desde la elección de Biden, hasta la consolidada asignación económica del Recovery Fund. Más bien, la Unión Europea exige a Italia una actitud seria, equivalente a los 209 mil millones de euros que recibirá. La semana que Conte ha hecho perder a Italia, pues habría debido haber presentado su renuncia luego de la renuncia de las Ministras de Italia Viva o luego de haber recibido la confianza en el Senado, es decir hace una semana, le habría permitido recibir un nuevo encargo del presidente Mattarella. En cambio, la semana Conte la utilizó para presentar sus ofrecimientos a los Senadores a fin que conformen su grupo, entro en un clima de rivalidad con los políticos siendo él un técnico, demostró su gran apego al poder, siendo equivalente a cualquier otra desilusión parlamentaria sin ser parlamentario y bastante alejado de la imagen del profesor universitario que quería estar cerca de los italianos. Lo que Italia requiere, en realidad, es un gobierno institucional.

Aquí viene la sorpresa, Italia Viva, de la voz de quien fuera Viceministro al Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, ha manifestado que no pondrían veto a un gobierno dirigido otra vez por Conte. ¡Sorpresa! Renzi había calificado a Conte de poco democrático…. sin embargo, el fino arte de la política y de las debilidades humanas, nos presenta que ante el desarme del juego, el desequilibrio de poderes, Renzi – Italia Viva volverían al gobierno bajo dirección de Conte pero con una valoración diferente, un peso diferente, han hecho entender que deben ser tomados en consideración, seguramente con un Conte bastante debilitado. Seguramente Conte llamará a Renzi incumpliendo su «con Renzi nunca más», hasta podría ofrecerle el Ministerio que se ocupará de administrar el «botín europeo». Renzi podrá siempre decirle, «nunca votamos contra, nos abstuvimos.»

Todo está en manos del presidente Sergio Mattarella, quien puede llamar a una figura de relieve moral y profesional, como es Mario Draghi, sin necesidad de explicarle la delicada situación encargarle el final de esta Legislatura, la gestión del Recovery Fund. De Draghi, se piensa, podría ser, en un futuro no muy lejano, presidente de Italia. Si consideramos que la situación frente a la pandemia es una situación de guerra, los mejores deberían estar en primera línea. De lo contrario estaremos ante un «Aquí no pasó nada».