Italia pide estabilidad

0
254

Son las luchas internas italianas que quitan brillo a este país que tiene todo para ser líder, al menos, en el Mediterráneo. País fundador de la Unión europea, ha dado impulso y seguridad a este proceso. Sus luchas internas, todas al masculino, centradas en los egos, en los celos que siempre predominan. En un ambiente similar, ¿qué mujer puede hacer política en esos partidos? 

El niño terrible, Renzi, que aún se mantiene en política, no obstante haber asegurado que sí perdía el Referéndum Constitucional se habría retirado para siempre de la política, con la esposa, testigo, que lo esperaba luego de dejar la presidencia del Consejo para acompañarlo de regreso a casa. Han pasado algunos años, nadie se retiró de nada. 

Iniciando el 2021, luego de su “ataque de celos” las filas de los dos partidos de gobierno Partido democrático (35 votos) y Cinco Estrellas (92 votos), han cerrado su frente negándose a cualquier tipo de “reconciliación” ofrecida, incluso, por los miembros del partido Italia Viva (18 votos) de Renzi. Alguien dice “fuimos por lana y salimos trasquilados”.

Pero, las cosas no son fáciles tampoco para Conte, quien para unir su equipo primero tomó tiempo, tres días: viernes, sábado y domingo para recomponer la mayoría que lo votará el lunes 18/Enero en la Camara de Diputados y el martes 19 en el Senado. El Senado está compuesto por 321 Senadores, sin los 18 votos de Italia Viva no llega al mínimo que son 161 votos, lo ideal sería 166. No los tiene. A pesar de haber llamado a la creación de un movimiento centrista denominado “los constructores” (8 votos) que incide en la característica, ya no es un secreto para nadie que Renzi, es un “destructor”. No obstante, los números no llegan a 161, están en 155. 

Renzi, frotándose las manos declara “sin nosotros no llegan a tener el número”. Es más, Renzi se siente orgulloso “de cómo estamos trabajando. Nos ocupamos de los contenidos y cada día que pasa se hace más claro que la verdad gana en los tejidos del Palacio. En el Senado los 18 IV senadores serán decisivos ya que la mayoría en este momento está entre 150 y 152 . No respondemos a provocaciones y trabajamos en los contenidos ”.

Sin embargo la composición de Italia Viva no es toda genuina, tiene defecciones de Forza Italia, de PD y de 5*, ellos pueden decidir dar el voto a Conte. 

También están incluidos los miembros de Italianos en el exterior, todos de acuerdo de hacer parte de “los constructores”, se espera el voto de algún Senador a Vida (6 votos)

¿Qué requiere Conte para convencer a los dubitativos?

De la solidez de su discurso, de su compromiso por llevar a Italia hacia un desarrollo añorado, que puede ser posible con la llegada de los Fondos europeos, con la presentación del programa para reactivar la economía italiana. De la profundidad de su mensaje dependerá que haya defecciones a su favor.

También está la oposición, que pide junto con una gran parte de la ciudadanía elecciones anticipadas, Forza Italia de Berlusconi (54 votos), Fratelli d’Itala de Giorgia Meloni (19), Lega de Matteo Salvini (63 votos) Grupo mixto (13). La gestión política de alianzas entre quienes juraron nunca aliarse, ha dado una imagen moral poco edificante: los logros europeos, la lluvia de dinero que llegará, ha hecho superar consideraciones morales quisquillosas. En eso estamos. 

Para todos es ya conocida la crisis italiana, se ventilará la semana próxima en las reuniones del Eurogrupo, del Ecofin, del Consejo directivo del Banco Central europeo. 

Veremos cuánto logra el Abogado Giuseppe Conte, ¿la mayoría relativa y con ella seguir como Jefe del Consejo?, puede ser, pero una cosa es superar el problema otra cosa es gobernar seriamente. La estabilidad es lo que requiere Italia.