Las exportaciones en América Latina en pandemia

0
108

El coronavirus tuvo un impacto directo en las exportaciones de Latinoamérica, pues China, Estados Unidos y otros países desarrollados cerraron sus puertos con la finalidad de frenar los contagios por Covid-19. El menor volumen vendido y la disminución de los precios internacionales, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocasionaron que las exportaciones de la región se contrajeran entre 11% y 13%.

Las cifras correspondientes a noviembre de 2020 muestran a México con USD 374,506 millones y Brasil con USD 191,678 millones, como los países que más vendieron al exterior entre enero y noviembre de dicho año, seguidos por Chile con USD 71,728 millones, Argentina con USD 50,996 millones y Perú con USD 34,793 millones.

Si analizamos estas cifras de manera interanual, se puede observar que el mayor deterioro de las exportaciones lo tiene Bolivia, disminuyendo un 24.43%, Colombia -22.50%, Perú -16.16% y Argentina -14.60. El país que presentó un aumento en sus exportaciones fue Panamá con 16.0%, debido a que se registraron en los meses de enero, febrero y marzo, exportaciones que triplicaron los montos realizados en 2019.

A inicios de la declaratoria de pandemia mundial, los precios de los minerales y combustibles se desplomaron ante la incertidumbre. A Bolivia, Chile y Perú les afectó la disminución de los precios de los minerales metálicos; sin embargo, Perú fue el más perjudicado debido a las fuertes medidas de confinamiento, reduciendo drásticamente la producción minera. La caída de precios del petróleo incidió en los países de Colombia, México y Brasil, siendo estos dos últimos los que registran la menor disminución en sus exportaciones interanuales con -11.30% para México y -7.35% para Brasil, debido a la mayor venta internacional de manufactura y productos agropecuarios.

Luego del desplome del comercio internacional del 2020, se espera que en el 2021 la demanda internacional se dinamice a los niveles vistos pre pandemia. Sin embargo, tanto el crecimiento económico y el comercio internacional están sujetos a la evolución de la pandemia y el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19. Las perspectivas optimistas apuntan a un 2021 con la pandemia controlada.

Artículo anteriorItalia pide estabilidad
Artículo siguientePosgrado en Globalización y Prospectiva Estratégica de la Universidad de Alcalá-IELAT
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.