É imperativo far conoscere il “Mondo Pisco”

0

Has regresado a Florencia hace cuatro años. ¿A qué punto se encuentra el Pisco?

Hemos dado pasos importantes, de simple desconocido que era el Pisco, hemos logrado despertar una curiosidad ya sea en quienes están detrás del banco así como en quienes lo deben beber. Hay mucho trabajo que hacer. En el mercado italiano hay pocas marcas, a pesar de que en el Perú hay más de 500 productores con Denominación de Origen. En Italia las etiquetas se cuentan como los dedos de la mano. Hay mucho por hacer conocer, hay mucho por llevar del Perú. Hay mucho para hacer conocer a la gente y también a quienes lo trabajan.

En Italia, tu dices, que no hay más de diez marcas de Pisco, entre ellas Porton. Según tu opinión no sabemos aprovechar correctamente la Denominación de Origen que tenemos ¿es así?
Se debería utilizar esta Denominación de Origen para hacerlo conocer mucho más, hay tantos pequeños productores que producen un óptimo Pisco pero no llegan más allá de la ciudad de Lima, de los límites del Perú, ahí se quedan. Según mi opinión, deberíamos hacerlos conocer en otros lugares.

¿Cómo se debería hacer esto?
Se debería organizar durante la Semana del Pisco de Florencia, de Milán, dónde sea, hay que llevar cada año pequeños productores que presenten su producto en el exterior. Cada año un productor diferente, tal vez de cada zona, y presentar el propio producto. Porque, la mayor parte son pequeños productores. Digamos que los grandes se ayudan solos, deberíamos ayudar a los pequeños a hacerse conocer en otros lugares.

Esto es muy italiano, me parece una cosa justa porque de otro modo no se desarrolla el País.
Sería una ayuda muy importante para los pequeños productores porque si ellos saben que su producto es conocido en otros países podrían aumentar su producción y exportar.

Tú has visitado a los pequeños productores, has visto la tecnología que utilizan ¿qué deberían hacer ellos para aumentar su producción? Algunos producen hasta 500 botellas y ya es suficiente.
Deberían confiarse en la tecnología moderna, es difícil porque tiene un costo pero les podría ayudar.

¿Se alteraría de algún modo la calidad del Pisco? Algunos consideran que Porton sea un Pisco industrial en cambio otros productores se siente orgullosos de ser artesanales. ¿Crees que así sea?
No es así, lo que yo entiendo por artesanal quiere decir algo que está cerrado como mercado a una pequeña parte, el industrial piensa en grande. Porton ha nacido para ser exportado, para ello se requiere de grandes cantidades y para eso se requiere de tecnología. Por eso, los pequeños se quedan encerrados aquí y al final lo conocen al interno del Perú, no superan las fronteras. Según mi opinión deberían mirar más allá de las fronteras peruanas porque el mercado también está allá.

¿Lo consideras una falta de visión?
Será que como italiano pienso en grande. E necesario que se piense en grande.

Pero, si el pequeño productor basa su producción en la calidad y la calidad está relacionada a la pequeña cantidad ¿cómo lo interpretas? tú que eres originario de un país de artesanos que han invadido el mundo con su artesanado, me refiero a Valentino, Armani cuya calidad es similar a esta producción.
Estás hablando de Valentino que es conocido en todo el mundo, por cuanto tú seas artesanal necesitas de algo diferente para ir más allá. Ir más allá, no quiere decir dejar de producir artesanalmente. Puedes seguir produciendo artesanalmente pero se requiere de una visión de conjunto mucho más amplia.

¿Quieres decir que esta visión de conjunto un poco más amplia debería partir del artesano o debería partir de un diseño político más amplio?
Debe partir de una visión mucho más amplia, las Oficinas Comerciales del Perú en todo el mundo deben hacer salir del Perú a estos pequeños productores, hacer conocer su producción.

Pero, no se trata que salgan se debe tener en cuenta la cantidad de producción que tienen y les permita salir.
La cantidad que producen es relativa. Hay productores que destilan mil botellas por año y las venden fuera del País, luego se tendrá que esperar a la próxima producción.

Entonces, tendríamos dos vías: introducir tecnología en la producción por ende duplicar la producción y la otra, mantenerse en su producción pero hacerla conocer fuera.
El Pisco debe comenzar a salir del Perú, es necesario hacer conocer el Pisco fuera del Perú.

Barman como tú, ¿cuántos encontramos?
Si antes en Italia eran dos manos, ahora son sólo una mano. Se ha reducido porque el Pisco es poco conocido, son pocos quienes lo conocen. Se requiere difundirlo mucho más. Nosotros estamos trabajando poco a poco cada año, gracias a la oficina Comercial del Perú quienes anualmente dedican una semana al Pisco en Florencia y en Milán. Sin embargo, no es suficiente. Puede ser la oportunidad de hacer conocer pequeñas producciones. Se debería actuar una estrategia como la realizada para la Alpaca, se debería hacer lo mismo con el Pisco. Pero, es una estrategia que debe partir de quién se encuentra en una alta posición. Deben reunir a los productores, invertir, llevarlos afuera.

No se debe hacer conocer cada marca, sino el “Mundo Pisco”.

Sigue…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here