María Fernanda Espinosa “las mujeres en la política llevan a las sociedades a ser pacificas”.

0
112

María Fernanda Espinosa sostiene que las mujeres en la política llevan a las sociedades a ser pacificas.

La ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, ha estado de paso por Nueva York, donde se reunió con el actual presidente de ese órgano, Abdula Shadir, y otros líderes de la Organización, y ha destacado la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en cargos electivos en todo el mundo.

En todo el planeta, apenas el 25,5% de los asientos en los parlamentos están ocupados por mujeres.  Los hombres ocupan tres de cada cuatro posiciones.

Además, en enero del 2021, solo el 5,9% de los jefes de Estado eran mujeres, según la Unión Interparlamentaria, es decir, nueve de los 152 jefes de Estado fueron mujeres. Los Gobiernos dirigidos por mujeres representaron el 6,7% del total, es decir 13 de los 193.

El ambiente político es inseguro para las mujeres

En declaraciones a Noticias ONU, Fernández Espinosa, quien fue ministra de Defensa de Ecuador, dijo que la única salida es aumentar la participación femenina en las esferas de poder, aunque reconoció que, a pesar de todo, las cosas están mejorando.

Aun así, indicó que está convencida de que, si “hay más mujeres ministras de defensa y más mujeres en la política, tendremos sociedades más pacíficas y menos guerras”.

E insistió: “No conocemos en la historia grandes guerras que hayan sido formalmente iniciadas por mujeres. Nosotras somos, naturalmente, arquitectas de puentes, de dialogo, de diplomacia…”

Para la ex presidenta de la Asamblea, “existe un gran camino por recorrer” y estima que “los medios de comunicación tienen que ser aliados en la lucha por la igualdad y la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”.

La Agenda 2030 no avanzará sin las mujeres

Fernández Espinosa, quien también ha sido embajadora y canciller de su país, forma parte del grupo Global Women Leaders Voice, del que también son integrantes otras ex funcionarias de la ONU.

Esta cuestión de la desigualdad de la mujer fue debatida recientemente en el marco de la sesión número 66 sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer llevada a cabo en las Naciones Unidas. Allí, varios participantes reconocieron que las mujeres sufren más la hostilidad que los hombres, lo que termina desincentivando su participación en la política. Otros problemas son las plataformas digitales y el discurso de odio dirigido contras las mujeres en la política.

“Sí, he recibido fuertes comentarios de la opinión pública, de los medios de comunicación fijándose en cómo estoy vestida, de si repetía o no un traje, que en el contenido de lo que estaba diciendo o del trabajo que estaba haciendo”, señala Fernández Espinosa.

En ese mismo foro, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, instó a todos los países a ayudar a hacer del entorno político un lugar seguro para las mujeres que desean ejercer sus derechos.

Para Bahous, no habrá avances en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hasta que las mujeres ocupen su espacio en la toma de decisiones y el poder.

Durante el año 2022, decenas de países llevaran a cabo elecciones legislativas y presidenciales en muchos países. Para ONU Mujeres, esta es una oportunidad en varias partes del mundo de aumentar la presencia de mujeres en cargos públicos.

Fuente: ONU Noticias
Foto: Elizabeth Scaffidi. La presidenta de la Asamblea General Maria Fernanda Espinosa posa con una camisa deportiva en el Día Internacional de la Bicicleta.