La Galería Blanchaert en MIA PHOTO FAIR

0
316

MIA PHOTO FAIR nació en 2011,  es la primera y más importante feria de arte dedicada a la fotografía en Italia. Comprende Muestras Individuales y Stands colectivos. Tiene el objetivo de resaltar el papel transversal que han asumido la fotografía y la imagen en movimiento entre los lenguajes expresivos del arte y el sistema del arte contemporáneo.

Comprende una programación cultural, con eventos y conferencias dedicadas al mundo del arte y la fotografía, que tiene como objetivo apoyar el coleccionismo consciente con reflexiones e invitados destacados del panorama artístico italiano e internacional.

La duodécima edición de MIA PHOTO FAIR tuvo lugar en Milán del 22 al 26 de marzo de 2023 en SUPERSTUDIO Maxi, participaron 122 expositores italianos y extranjeros, 10 editoriales especializadas, 6 socios de medios, 8 proyectos especiales, 12 conferencias, 5 premios y más de 500 artistas en una superficie expositiva de 7.000 metros cuadrados.

Esta 13ª edición de MIA Photo Fair tiene una imagen icónica del título Perspective Alterations que cuenta los temas de la feria no con una fotografía, sino a través de un concepto gráfico, resultado de la superposición de filtros esmerilados en un Cámara 3D de la que se han obtenido fotografías digitales que alteran la palabra MIA. Una identidad visual que juega con formas y filtros, cambios de perspectivas, recordando las experiencias artísticas de las vanguardias de los años 70, representando el tema central de la nueva edición de MIA Photo Fair.

La visita a la MIA Photo Fair ofrece al espectador un impacto enorme de colores, imágenes, ideas, estructuras artísticas, todo cuánto puede representar la mente humana transfiriendo una idea, un pensamiento, una foto.

Encontramos la Galleria Blanchaert, de Jean Blanchaert, quien presenta dos estilos diferentes de fotos, una clásica con escenas cotidianas, que en medio de tanta tecnología y trabajos parece un viaje a la naturalidad.

Conversamos con el autor, Candido Baldacchino, sobre él señala www.designitaly.com «El fotógrafo torinés Candido Baldacchino tiene un portafolio que se remonta a principios de los años setenta. Inicialmente su fotografía era principalmente en color, con paisajes y retratos como protagonistas, posteriormente pasó al uso del blanco y negro caracterizado por una fuerte carga introspectiva».

Su vocación de hacer fotografía la realiza desde hace más de 40 años, nos señala que las fotos que ha traído a MIA Photo Fair es un trabajo sobre la gente, son fotos realizadas desde el 2008 hasta el 2023, todas son espontáneas.

Le preguntamos ¿Usted ama la gente?
Digamos que si. Me interesa lo que la gente hace, como hacen sus cosas, soy curioso. En estas fotos se destaca la positividad, son fotos alegres, vitales representan una vida sana. Existe la positividad y también la negatividad. Estoy satisfecho de las fotos presentadas que son espontáneas pero, al mismo tiempo, también son estudiadas, siempre tras cada una de ellas hay una pequeña historia.

¿Cuál le gusta más?
Nos señala la foto de una pareja besándose con mucho sentimiento. Nos dice que trova mucha fascinación en esta foto. ¿Cómo tomó la foto? me encontraba en mi auto en Turín y en el auto de atrás, la pareja se estaba besando, los ví a través del espejo retrovisor, les tomé la foto. Nos refiere que ha tenido muy buena acogida en la MIA Photo Fair, por la naturalidad que sus fotos expresan.

¿Cuál es su programa futuro?
Espero resolver un problema de salud, pero seguiré tomando fotos.

Encontramos a Marco Vignati y Julia Formentin de Milán, presentan otra técnica, lejos de la naturalidad más cerca al trabajo italiano de artesanado.

Marco nos explica que todo parte de una fotografía, Fine Art Digitale, a la cual se le quita la emulsión quedando un sutil y frágil extracto sobre el cual se apoya el pigmento y es la fotografía pura. En este sentido surge la propuesta de crear un sujeto de la memoria precioso que se debe hacer ver, convirtiéndose en un objeto que se puede ver en 360 grados, pierden su bidimensionalidad de fotografía. En lo que se refiere a la presentación se realiza una estructura que se acerca más a una escultura que a una fotografía. La técnica, Marco Vignati, la está trabajando desde 2018. La idea surge de la pasión que él tiene por la impresión y los papeles, ha trabajado para quitar a la fotografía el soporte del papel dejando precisamente la fotografía en su estado puro, esta fue la idea que motivo este resultado y generar la tridimensionalidad de la imagen. La cual se encuentra entre dos vidrios sigilados por el cobre para protegerla. La luz crea un efecto sobre la imagen tanto en su reflejo en una pared como en el mismo cuadro. Un marco de cobre, el mismo que se usa para hacer los vitrales con plomo.

La estructura tiene un sentido estético que evoca una conmemoración, utilizando el mármol en la base. De este modo la fotografía está más cerca a un trabajo artístico, por lo tanto artesanal.