III Conferencia Internacional de las N.U. en Adís Abeba.

0

Del 13 al 16 de julio, gobiernos, empresas y representantes de la sociedad civil se encuentran reunidos en Adís Abeba en la III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la cual se centrará en:

(1) evaluar los avances realizados en la aplicación del Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha, señalará los obstáculos y las limitaciones con que tropieza la consecución de las metas y los objetivos allí convenidos, así como las medidas e iniciativas necesarias para superar esas limitaciones;

(2) se ocupará de los problemas nuevos y emergentes, incluso en el contexto de los esfuerzos multilaterales realizados recientemente para promover la cooperación internacional para el desarrollo, teniendo en cuenta:

  • el cambiante panorama actual de la cooperación para el desarrollo;
  • la interrelación de todas las fuentes de financiación para el desarrollo;
  • las sinergias entre los objetivos de la financiación en las tres dimensiones del desarrollo sostenible; y
  • las necesidades de prestar apoyo a la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015;

(3) revitalizará y fortalecerá el proceso de seguimiento de la financiación para el desarrollo.

????????????????????????????????????
Ban Ki-Moon en la III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

“Este 2015 presenta una oportunidad histórica y sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo juntos decidan embarcarse en nuevos caminos para mejorar las vidas de las personas en todas partes. Estas decisiones determinarán el curso de acción para poner fin a la pobreza mundial, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. ………..tienen la oportunidad de adoptar un nuevo programa de desarrollo sostenible y alcanzar un acuerdo global sobre el cambio climático. Se espera que las medidas adoptadas en 2015 para dar lugar a nuevos objetivos de desarrollo sostenible que se basan en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio………la financiación del desarrollo necesita un “reboot” si los líderes mundiales quieren asegurar el bienestar de todas las personas y la salud del planeta”.

Han sido algunas de las frases del Secretario General Ban Ki-moon en la inauguración de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en la capital etíope, Addis Abeba. La conferencia de tres días busca fortalecer la alianza mundial para el financiamiento de lo que la ONU califica de “desarrollo sostenible centrado en las personas.”

Neven Mimica, Comisionado para la Cooperación y el Desarrollo Internacional, participará esta semana en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Addis Abeba (Etiopía). La conferencia debería dar lugar a un acuerdo sobre la forma de aplicación de las ayudas, inversiones, políticas, etc. financieros y no financieros para apoyar la agenda de desarrollo post-2015, y los objetivos de desarrollo sostenible (OSS). El acuerdo sentará las bases para otros dos hitos: la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York en septiembre, que decidirá la lista de objetivos de desarrollo sostenible, y la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático ( CP), también de la ONU, que se celebrará en París en diciembre.

El Alto Representante y Vicepresidente Federica Mogherini ha manifestado:. “El 2015 es un año crucial en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible Tenemos que ser ambiciosos si vamos a alcanzar las metas que nos hemos propuesto: erradicar la pobreza extrema y asegurar un futuro sostenible para todos. Para ello, tiene que hacer que la gente más autónomas, empezando por las mujeres y las niñas, la lucha contra la desigualdad, la promoción de sociedades pacíficas y crear una prosperidad compartida a través de un crecimiento inclusivo y sostenible. Es un tarea difícil que se puede lograr sólo si todos trabajamos duro y consistente si unimos fuerzas dentro de una fuerte alianza mundial “.

Comisionado Mimica agregó: “La UE en su conjunto ya es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo y un pionero en el diseño y el uso de mecanismos innovadores de financiación: para el año 2020 debe ser movilizado con la financiación mixta €100 mil millones. También tenemos el mercado más abierto para los países en desarrollo. No sólo seguiremos haciendo nuestra parte, sino también a intensificar nuestros esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo, con especial atención a los países más necesitados”.

19046553664_4f7253e46e_o
Hay tres cuestiones fundamentales:

Integración – la nueva alianza mundial debe cubrir toda la agenda post-2015 y abordar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) de manera integrada.

Integridad – la nueva asociación mundial debe basarse en la movilización y el uso eficaz de todos los “medios de implementación” políticas racionales pertinentes, ya sea financiera o de otro tipo, y adoptar y un entorno propicio para el crecimiento económico en todo países.

Nueva asociación universal – estará basada en la contribución global por parte de todos. Todos los países adopten las medidas necesarias en términos de acción y movilización de recursos políticos.

Así es como la UE contribuirá a la aplicación de la agenda de desarrollo post-2015:
La UE es el primer donante del mundo, contribuyó  en el 2014 a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) con más de 58 millones de euros. La UE se ha comprometido con la meta de las Naciones Unidas para movilizar un nivel de AOD del 0,7% del ingreso nacional bruto (INB) en el plazo convenido en el post-2015. La UE también se ha comprometido a proporcionar colectivamente el 0,15-0,20% de AOD/PIB a los países menos adelantados (PMA) en un corto tiempo, para llegar luego a 0,20% en el plazo acordado en el post -2015.

La UE movilizará más fondos para el desarrollo a través de la colaboración con el sector privado: en 2020 a través del mecanismo de financiación mixta movilizará alrededor de 100 millones de euros.

20% de la ayuda se destinará a la lucha contra el cambio climático: €14 mil millones hasta 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here