Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú se reúnen para promover la migración segura en América del Sur

0
Two boys pose for a photo as they hold their brothers outside a temporary shelter in Port au Prince.

La migración haitiana está motivada por la inestabilidad política, económica y social de Haití, todo esto hace que la migración se convierte en una vía privilegiada para salir de la crisis. La participación de Brasil en la United Nations Stabilization Mission in Haiti (MINUSTAH) ha permitido la creacion de redes que han dado lugar a esta camino migratorio en Brasil con pasaje en Ecuador, Perú, Boliva y se esta manifestando interés por Chile.

La migración haitiana se caracteriza por estar conformada por jóvenes sin estudios completos y algunos sólo con estudios primarios por lo que constituyen una oferta de mano de obra no calificada, además gran parte de ellos tienen experiencia en la construcción civil. La motivación de migrar es económica y aunque no encuentran en Brasil lo que habían soñado, los salarios siguen siendo atractivos para quedarse en Brasil. Otro elemento importante es la actitud humanitaria de Brasil en acoger a los migrantes haitianos.

Acción 

Con el fin de examinar las iniciativas y los proyectos de cooperación regional para hacer frente a la acción de las redes de delincuencia organizada que ha acompañado al aumento de los flujos migratorios hacia América del Sur y, en particular, a Brasil, se reunieron en Brasilia el 13 y 14 de julio, las autoridades de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú a nivel ministerial. La reunión fue presidida  por el Ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y el Secretario General de Relaciones Exteriores, Embajador Sergio Danese. Las delegaciones de Bolivia, Perú y Ecuador estuvieron representadas respectivamente por  por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero; el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y el Viceministro del Interior, Diego Fuentes.

Las Delegaciones reiteraron la importancia de la participación de la comunidad internacional a fin que proporcionen todo el apoyo posible y la cooperación para impulsar el desarrollo nacional de Haití, con el fin de ofrecer mejores condiciones de vida y el bienestar de su población.

UN Secretary General says farewell to former UN Spokeperson, Michelle Montas, who has come out of retirment to work for MINUSTAH in Haiti before boarding his flight back to New York City.

Los participantes reconocieron la necesidad de proporcionar a los migrantes que deseen ir a la América del Sur, en cualquier circunstancia y con espíritu humanitario, el pleno respeto de sus derechos fundamentales y a su legítima intención de comenzar una nueva vida en otro país. Señalaron, por cierto, la importancia de las iniciativas encaminadas a ampliar las oportunidades para la recepción formal en condiciones regulares de los migrantes. Hicieron hincapié en que esta es la forma más adecuada para garantizar que todas las personas interesadas en emigrar hacia América del Sur lo pueda hacer en condiciones dignas y seguras.

Destacaron en este sentido la decisión del Gobierno de Brasil para ampliar aún más la posibilidad de concesión especial de visas permanentes especiales con carácter humanitario para los nacionales haitianos, mediante el fortalecimiento de la dotación de personal y equipo de la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe y la firma del acuerdo con la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la ejecución de los trámites pre-consulares así como el procesamiento de las solicitudes de visa acompañado de un amplio conjunto de medidas en curso, que incluirá esfuerzos de varios ministerios, con el fin de ampliar y mejorar las estructuras oficiales de acogida, recepción, documentación y transporte de migrantes hacia Brasil. Ecuador tomará medidas para la entrada y salida segura de los migrantes y velará por la protección de sus derechos durante el proceso de migración, con el apoyo de los países participantes. Estas medidas contribuirán significativamente a valorar la migración regular y segura y, en particular, combatir el tráfico de migrantes, que presenta altos riesgos.

Port au Prince, Haiti - Brazilian UN peacekeepers rescue stranded Haitians from their flooded homes in Cite Soleil. Haevy rains from tropical storm Noel left thousends homeless.
Port au Prince, Haiti – Brazilian UN peacekeepers rescue stranded Haitians from their flooded homes in Cite Soleil. 

Las delegaciones acordaron apoyar y reforzar campaña de sensibilización a los potenciales migrantes a través de la difusión de información, entre otros, en los medios de comunicación en Haití y en los países de tránsito, sobre los grandes riesgos y peligros de la migración vinculados a redes de trata y sobre los beneficios de la migración con el apoyo de visto. Acordaron establecer o fortalecer los mecanismos de intercambio de información sobre áreas migratorias, también los vinculados a la policía y a la inteligencia, a fin de supervisar las rutas utilizadas por los traficantes, identificar su liderazgo activo en la región y los puntos de cruce utilizado por ellos y contribuir a la administración de justicia y el castigo de esos delitos.

Acordaron, por último, establecer, reanudar o fortalecer iniciativas de cooperación bilaterales o regionales en las áreas de educación, capacitación y desarrollo del personal en los sectores mencionados, en el ejercicio de intercambio, la intersección de la información entre los países participantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here