EVALUAN EN LIMA AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

0

Las Ministras de la Mujer de Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Perú, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, y más de 200 representantes de gobiernos y expertas de 32 países de América Latina y el Caribe, están reunidas en Lima para revisar los avances y desafíos, en cuanto a leyes, presupuestos y servicios, que los gobiernos de la región han implementado para enfrentar la violencia de género contra las mujeres.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, inauguraó la “VI Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención – MESECVI”, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (1994).

Schermata 2015-10-14 alle 16.52.56

El MESECVI celebra diez años de existencia, desde que fuera creado (2004) para hacer seguimiento a los acuerdos asumidos por los Estados Parte (1994), en busca de instituir los derechos de las mujeres a gozar de una vida libre de violencia.

Al término de la Conferencia de Estados Parte se firmará la Declaración de Lima, correspondiente a la Declaración sobre la violencia y el acoso político contra las mujeres.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, manifestó “Nuestro país está comprometido como Estado en la lucha contra la violencia hacia la mujer”,  acotando que el Perú viene contribuyendo a los logros de la Convención de Belem do Pará. “Tenemos dos reuniones muy importantes. El Martes 13 y miércoles 14 se han discutido las diferentes formas de dar impulso a los Estados para mejorar el cumplimiento de sus políticas. El jueves 15 y viernes 16 es la reunión de las representantes de Estado de los países de la OEA, donde discutiremos los diferentes esfuerzos que se vienen haciendo en la Región para prevenir, sancionar y recuperar a las víctimas de la violencia”, precisó.

“El hecho de que Perú sea anfitrión de esta conferencia tiene que ver con el compromiso que tiene no solamente el MIMP, sino el Estado en las políticas contra la violencia familiar y sexual”, comentó la ministra.

En otro momento, Marcela Huaita señaló que es necesario contar con un ambiente adecuado para la participación de las mujeres en el ámbito político, que pasa por garantizar su acceso a recursos y educación de calidad para afianzar el posicionamiento de su voz.

Estuvieron presentes la canciller de la República, Ana María Sánchez; la presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, Flor de María Díaz; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Carmen Moreno; la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía, así como más de 20 expertas de diversos países de la Región.

Schermata 2015-10-14 alle 21.44.26

CIFRAS

Perú: El 72,4% de las mujeres que tuvieron una relación de pareja sufrieron algún tipo de violencia. La forma de violencia con mayor prevalencia es la psicológica y/o verbal que afectó al 69,4% de las mujeres, le sigue la violencia física (32,3%), en tanto que el 7,9% de ellas fue víctima de violencia sexual.
El Perú cuenta con un Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015. Actualmente está en proceso de elaboración el nuevo Plan nacional contra la violencia hacia la mujer 2016-2021.
América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de feminicidio de todas las regiones del mundo, después de África.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here