Plan de Acción de Lima a París

0

Heredera de la Cumbre sobre el Clima organizada en septiembre de 2014 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York, la «Agenda de las soluciones» está incorporada ahora al «Plan de Acción de Lima a París» lanzado durante la COP20 organizada en Perú.

La presidencia peruana de la COP20 y la presidencia francesa de la COP21, la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Secretaría General de Naciones Unidas llevan a cabo de forma conjunta este plan, destinado a facilitar la aplicación del acuerdo que se pretende alcanzar en París.

La Agenda de las soluciones abarca iniciativas cooperativas, de entidades gubernamentales y no gubernamentales (empresas, entidades territoriales, organizaciones internacionales, ONG, pueblos indígenas, etc., es decir, la sociedad civil en sentido amplio), así como los compromisos individuales de las entidades territoriales y de las empresas.

 

Esta Agenda, muy relacionada con el acuerdo que se negociará en la CMNUCC:
– presenta las soluciones que existen al día de hoy y que se pueden desarrollar,
– da credibilidad a los objetivos de reducción de emisiones y de adaptación

presentados por los países en París,
– muestra cómo estos objetivos se basan en planes de acción y estrategias de inversión claramente identificados por los distintos actores económicos.

Así, la Agenda de las soluciones debe ser un medio para reforzar, a partir de 2015 y a largo plazo, la ambición de todos los Estados, ofreciéndoles soluciones para enmarcarse en una estrategia de desarrollo bajo en carbono. También tiene un alcance político: mandar una señal fuerte de que una amplia coalición de actores estatales y no estatales está dispuesta a actuar en un mismo sentido, con un objetivo común. Y que la lucha contra el cambio climático representa una oportunidad económica en todos los países, sea cual sea su nivel de desarrollo.

Algunos compromisos resultantes de la cumbre de Nueva York:

Más de 130 gobiernos, compañías, grupos que representan a la sociedad civil y pueblos indígenas se han comprometido a reducir a la mitad la deforestación antes de 2020, para acabar con ella de aquí a 2030.

Más de 20 gobiernos y 30 organizaciones y empresas han anunciado que se sumarán a la nueva Alianza Mundial sobre Agricultura Climáticamente Inteligente.

Los alcaldes de más de 2.000 ciudades de todo el mundo han firmado un pacto en el que se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 454 megatoneladas antes de 2020.

Próximas Fechas destacadas:

Inauguración de Lima COP20
Inauguración de Lima COP20

-20-21 de mayo de 2015: Business, finance and cities event del Pacto Mundial en París
-29 de junio de 2015: Reunión del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el clima en Nueva York
-1 y 2 de julio de 2015: Cumbre mundial sobre el clima y los territorios en Lyon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here