ONU: Un acuerdo global para reducir los desastres naturales

0

Este fin de semana, el mundo se reúne en Sendai, Japón, hasta el miércoles, por tercera vez en 21 años para lograr un acuerdo para abordar el riesgo de desastres y reducir la mortalidad y las pérdidas económicas. El viernes 14 un ciclón tropical barrió el Estado insular de Vanuatu, en el Pacífico Sur, donde podrían haber muerto decenas de personas.

savethedate

Desde la conferencia previa, que se celebró en Kobe, Japón, en 2005, los desastres naturales han causado la muerte de al menos 700.000 personas y daños materiales de hasta US$1,4 billones, según cálculos de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

esta es la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres fue inaugurada ante en la presencia de los emperadores de Japón, el Secretario General de la ONU y representantes de más de 170 países.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que presentó “su pésame” el sábado por la mañana al presidente de Vanuatu y expresó su solidaridad con los habitantes del archipiélago.

“Lo que discutimos hoy aquí es algo muy real para millones de personas en el mundo”, aseguró Ban en un discurso, en el que destacó que el aumento de los fenómenos atmosféricos extremos, como el calentamiento global, se aceleró en los últimos diez años.

“La reducción de desastres es una prioridad en la defensa contra los efectos del cambio climático”, “es una inversión inteligente para los negocios y una sabia inversión para salvar vidas”.

SG_Sendai_ED14099

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, señalo que “un éxito en Sendai puede ser bien asentado en Paris”, como sabemos Francia acogerá la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en París en diciembre.

La conferencia de Sendai se abre tres días después del cuarto aniversario del terremoto de magnitud 9 ocurrido en el noreste de Japón.

El sismo desató un tsunami que golpeó las costas y causó cerca de 19.000 muertos, generando además una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.

– Financiar programas extremadamente caros –

Con cientos de organizaciones involucradas, se espera que cerca de 40.000 personas lleguen a Sendai, impulsando el turismo local y trayendo a la región cerca de 200 millones de dólares.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en el discurso inaugural que espera que los visitantes disfruten de “la riqueza natural, la historia, la cultura y la forma de vivir” propias de la región de Tohoku. “Si visitan varias zonas de Tohoku, se van a sentir esperanzados por los esfuerzos de la reconstrucción”, afirmó Abe.

El primer ministro nipón prometió además 4.000 millones de dólares de ayuda exterior en los próximos cuatro años para la prevención de desastres, que incluirá la construcción de infraestructuras y de satélites meteorológicos.

El viernes, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó la importancia de encontrar la forma de financiar programas que son extremadamente caros.

Para Kim, el 2015 es probablemente el año más importante para el desarrollo global en mucho tiempo, en referencia a las nuevas metas para la reducción de la pobreza y a la Conferencia sobre el Clima de París.

“Una de las cosas que estamos tratando de hacer (en Sendai) es ampliar nuestra perspectiva sobre los recursos disponibles, para enfrentar lo que va a ser una nueva agenda gigantesca”, que podría costar billones de dólares, afirmó.

Margareta Wahlström, directora de la UNISDR, dijo en un comunicado que impera la necesidad de pasar de la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres.

“Si el mundo logra abordar las causas subyacentes del riesgo, como la pobreza, el cambio climático y la urbanización descontrolada, el resultado será un planeta mucho más resistente”, aseguró.

L20150314_11_02_v_s2os representantes gubernamentales se reunieron para debatir sobre el texto para el acuerdo sobre la reducción de desastres que será adoptado el 18 de marzo, durante la clausura del evento.

Este será el primero de los tres acuerdos globales que la ONU prevé alcanzar este año en el marco de la agenda global de desarrollo posterior a 2015. Los otros dos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en septiembre), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y un nuevo marco sobre el cambio climático (en diciembre), que reemplazará al Protocolo de Kioto.

Los desastres naturales de los últimos 10 años (terremotos, inundaciones, sequías, tornados y contaminación) estuvieron relacionados en su mayoría con el clima y afectaron a unos 1.700 millones de personas, según la UNISDR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here