II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida

0

El Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó anoche su reconocimiento al pueblo boliviano por sus progresos en la dignificación de las mujeres, de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, a su llegada a la sede de la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático, que se desarrolla en Tiquipaya. Una importante iniciativa de Bolivia que culminará con la redacción de un Documento que está siendo trabajado entre otras personalidades por el Premio Nobel Esquivel y el Juez Garzón.

Schermata 2015-10-11 alle 18.52.51

Faltan menos de dos meses para la Cumbre del Cambio Climático, COP21, que tendrá lugar en París. Bolivia propuso un encuentro donde recoger las propias visiones y soluciones ante el Cambio Climático. Han sido invitados todos, desde los Gobiernos, científicos, académicos, juristas, organizaciones sociales y de la sociedad civil a ser parte de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, a realizarse en Tiquipaya (Campus Universitario de la Universidad UNIVALLE), Cochabamba, Bolivia los días 10 al 12 de octubre de 2015, evento que consolidará los esfuerzos de los pueblos del mundo para construir una Cultura de Vida en defensa de la Madre Tierra.

Schermata 2015-10-11 alle 18.59.22

Además se abrió un debate virtual en los Grupos de Trabajo enmarcados en los siguientes ejes:

1.- Amenazas del capitalismo contra la vida
2.- La construcción del Vivir Bien y los caminos de la vida
3.- El cambio climático y la cultura de la vida
4.- Continuando en el camino de la defensa de la vida

Las doce temáticas son las siguientes:

1.- Agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida
GRUPO 1. Agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida. Las multinacionales, transnacionales y los intereses capitalistas ponen en peligro la salud de las tierras, alimentos, agua y bosques con acciones que causan enfermedades, plagas y muertes de los seres vivos.

2.- Amenazas a la vida
GRUPO 2. Amenazas a la vida: guerras y geopolíticas de los imperios para distribuirse a la Madre Tierra. La maquinaria militar de los países del Norte se ha ocupado de destruir pueblos enteros con el afán de apropiarse de los recursos naturales estratégicos, alimentando la arquitectura financiera del capitalismo y la industria de la muerte.

3.- Los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo
GRUPO 3. Los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo. El Vivir Bien en armonía con la Naturaleza es en esencia el único modelo universal de vida posible.

4.- Carta universal de derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo
GRUPO 4. Carta universal de derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo. Así como los seres humanos son reconocidos en sus derechos, todos los seres deben ser respetados en sus derechos en el marco de la carta universal de derechos de la Madre Tierra, como un instrumento de su defensa ante el capitalismo.

5.- Conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida
GRUPO 5. Conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida. El capitalismo promueve las tecnologías modernas que provienen de los negocios y del sector privado, los pueblos debemos fortalecer las tecnologías ancestrales, milenarias y de la vida.

6.- La defensa de nuestro patrimonio común
GRUPO 6. La defensa de nuestro patrimonio común. Los pueblos defendemos con firmeza nuestros recursos naturales y patrimonio común contra quienes mercantilizan la vida a título de proteger la naturaleza.

Schermata 2015-10-11 alle 19.03.19

7.- Ciencias climáticas al servicio de la vida
GRUPO 7. Ciencias Climáticas para la Vida. Ante los reportes científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre las causas e impactos del calentamiento global necesitamos recuperar y construir nuestra ciencia sobre el cambio climático.

8.- Tribunal internacional de justicia climática y de la vida
GRUPO 8. Tribunal internacional de justicia climática y de la vida. El mundo requiere de un organismo internacional que nos haga responsables con la Madre Tierra y con los compromisos que los países debemos asumir para su protección integral.

9.- Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza
GRUPO 9. Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza. Los países capitalistas han propuesto en el ámbito internacional mecanismos de mercados como una propuesta cínica de solución al cambio climático, ante la cual debemos promover mecanismos e instrumentos para la no mercantilización de la naturaleza.

10.- Deudas del capitalismo
GRUPO 10. Deudas del capitalismo: deuda climática, deuda social y deuda ecológica. Los países capitalistas han producido un conjunto de deudas con los pueblos, la humanidad y la Madre Tierra que tienen que empezar a pagar, empezando por la deuda climática.

11.- Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra
GRUPO 11. Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra: Las religiones del mundo luchan con un mensaje de paz y diálogo a la solución de la crisis climática ante el sistema global capitalista que destruye todos nuestros valores comunitarios.

12.- Evaluación de los logros y avances de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la COP21 sobre cambio climático de Paris
GRUPO 12. Evaluación de los logros y avances de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes sobre Cambio climático (COP21) sobre cambio climático de Paris.

Schermata 2015-10-11 alle 19.01.33

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here