En Bonn se tendrá la próxima Ronda de negociaciones para el Acuerdo de París

0

Del 1 al 11 de junio se tendrá la Conferencia abierta a los ministros franceses y peruanos. Esto, en la búsqueda de un Debate Ciudadano Global sobre el Cambio Climático, entre otros.

DSCN7881

De este modo, el trabajo sobre el texto del Acuerdo Universal sobre el clima París 2015
continuará en Bonn a partir del lunes 1 de junio, una reunión de 10 días que será inaugurada por el ministro de Medio Ambiente de Perú y el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, en sus respectivas funciones de Presidente de la CP 20 y la CP 21. En la reunión también seguirá el progreso en abordar las más eficaces maneras de actuar la acción climática antes de 2020, que es cuando el nuevo acuerdo entraría en vigor.

La reunión de Bonn se produce a raíz de una importante cumbre de negocios y el clima celebrada en París y justo antes de la reunión del G7 en Alemania. La cumbre de negocios de París subrayó que los actores no-estatales de todo el mundo ya están llevando a cabo la acción climática, así como en rallyes existe un fuerte apoyo hacia el cambio climático. 25 redes de negocios en todo el mundo, que representan a más de 6,5 millones de empresas de más de 130 países, se comprometieron a ayudar a liderar la transición mundial hacia un bajo nivel de emisiones, con una economía resistente.

Cristina Figueres, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), dijo: “Con cerca de 200 días para el clima de la ONU conferencia convención en París, el creciente impulso para el cambio y para la acción está ganando terreno rápidamente entre países, empresas, ciudades y los ciudadanos. Cada día se tienen noticias sobre grupos de actores quienes se comprometen a largo plazo con objetivos de reducción de emisiones o inversiones ambiciosas en las energías renovables consolidándose la confianza y un sentido de “se puede hacer” entre Naciones ahora cuando entramos en los últimos seis meses de 2015″.

thumb_logoCOP21-ppal_1024

La sesión de Bonn incluye la reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP). Este es el órgano encargado de
llegar a un acuerdo en París y buscará la mejor manera de aumentar la ambición de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y adaptarse al cambio climático antes del 2020.

La sesión de junio es también una de las dos reuniones anuales de los dos órganos permanentes de la CMNUCC: el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico y Tecnológico (OSACT) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE).

Abordarán cuestiones detalladas y tomarán decisiones sobre aspectos técnicos, científicos y sobre la aplicación de la Convención y proporcionan muchas bases sobre las que la ADP está construyendo el acuerdo.

La ambición inmediata del trabajo sobre el texto de negociación París y Raising 

En la última sesión de la ADP en Ginebra, en febrero, los países produjeron el texto oficial, base de las negociaciones de la próxima reunión, en Bonn. El texto de negociación cubre el contenido sustantivo del nuevo acuerdo, incluyendo la mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, la creación de capacidad y la transparencia de la acción y apoyo.

El trabajo en la identificación de formas para ampliar el acuerdo del clima pre-2020 llevará a una serie de reuniones de expertos técnicos. Estas reuniones tendrán discusiones similares a las del año pasado centrándose esta vez en la ampliación y  suministro de energía renovable así como la eficiencia energética en las zonas urbanas.

La secretaría de la Convención también está organizando una Feria de Acción por el Clima con socios, incluyendo los negocios y el sector privado para mostrar que la acción ya se está realizando.

Las actividades en torno a las reuniones de expertos técnicos y la Accion por el Clima  también apoyan la Agenda de Acción de Lima-París, que es diseñada para demostrar la riqueza de la acción climática, entre ciudades, regiones, empresas e inversores, incluidos las iniciativas menores de cooperación internacional.

 

La evaluación de la adecuación del Objetivo de reducción: el 2 de junio

Los gobiernos están comprometidos con el objetivo a largo plazo de asegurar que el calentamiento en este siglo se limitará y se regresará al clima pre-industrial. Las conclusiones de un amplio diálogo sobre la adecuación de la meta y el progreso hacia la misma se presentará el 2 de Junio. Esta revisión de la ciencia y la respuesta de la política culminará en la Conferencia de París.

 

 

Feria de Acción por el Clima, del 3 al 6 de Junio

La secretaría de la Convención, está organizando una Feria de Acción Climática para mostrar la acción que ya está teniendo lugar concretamente. La feria es la acción climática diseñada para ilustrar las discusiones en las reuniones de expertos técnicos sobre el suministro de la energía renovable y la eficiencia energética en las zonas urbanas. También es parte de la Agenda de Acción de Lima-París, que está diseñada para demostrar la riqueza de la acción climática, entre ciudades, regiones, empresas e inversores, incluyendo los menores iniciativas de cooperación internacional. Una visión general de todas las actividades está disponible en el siguiente link:

http://newsroom.unfccc.int/unfccc-newsroom/climate-action-fair/

Clima Concurso Juvenil Cinematográfico, 05 de junio

La secretaría de la Convención pondrá en marcha un concurso de cine, podrán participar los jóvenes  (18 a 30) quienes presentarán, historias inspiradoras creativas acerca de las diversas acciones climáticas. El ganador viajará a París en diciembre de
para informar sobre la conferencia sobre cambio climático de la ONU.

Inauguración de la Conferencia Mundial Centro de Bonn, 07 de junio

Por invitación del gobierno alemán, estará presente la ONU, el Secretario General Ban Ki-moon inaugurará la Conferencia Mundial Centro de Bonn.

DSCN7882

Los Pueblos Indígenas tendrá un Evento en Bonn el 07 de junio

En una velada cultural el 7 de junio, los participantes podrán sumergirse en el cine, la música y la fotografía que muestra cómo los pueblos indígenas viven de forma sostenible, cuidan la gestión de los bosques y otros sistemas naturales críticos. Para inscribirse, envíe un correo electrónico a info@ifnotusthenwho.me.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here