Crónica Viva: Noticias de la Unión europea (17/04/20)

0

Buenos días a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y a su programa Crónica Viva. Hoy día viernes 17 de abril desarrollaremos tres temas sobre la Unión europea:

  • Los Consumidores
  • El Mercado interno
  • La Alianza por el Multilateralismo

El comité IMCO o International Market and Consumer Protection del Parlamento europeo, fue creado en el 2004. A la fecha ha tenido seis Legislaturas, cuatro de ellas han sido presididas por ingleses, poco burocráticos y alta concepción de libre mercado, diferente a la visión europea continental. 

Este Comité está compuesto por 45 eurodiputados representantes de los partidos políticos elegidos en mayo 2019 y por cinco años. Actualmente lo preside la belga De Sutter.

Su programa de trabajo tiene seis temas bajo el lema “Una Unión que lucha por más”, estos son:

  • Un acuerdo verde europeo; 
  • Una Europa apta para la era digital; 
  • Una economía que funciona para las personas; 
  • Una Europa fuerte en el mundo; 
  • Promoviendo nuestra forma de vida europea; y 
  • Un nuevo impulso para la democracia europea, y 
  • Establecer las iniciativas que adoptará para cumplir cada una de esas ambiciones. 

Tiene pendiente legislar por un cargador común para los teléfonos móviles y dispositivos similares, y un Libro Blanco sobre la inteligencia artificial. 

El trabajo de fiscalización y control es continuo.

Este 14 de abril, el Comité invitó por video-conferencia al Comisario Didier Reydners para intercambiar puntos de vista sobre los efectos de la Covid-19 sobre los Consumidores.

El primer efecto ha sido la cancelación de los viajes. ante esta situación ¿se procede al reembolso o a la entrega de un Voucher?, las empresas están también en crisis, pero a quien se debe tutelar es al consumidor. A diferencia de la concepción latinoamericana, donde los consumidores somos  o inexistentes o un peso, donde se da mayor valor a las empresas negando las seguridades del consumo. En cambio, para la Union europea el consumidor es muy importante, lo dijo Reydner, ellos aportar en 50% del Producto interno Bruto de la Unión europea, el mecanismo de ingresos de la UE establece que un porcentaje del IVA vaya a las arcas de las instituciones comunitarias, por lo tanto: “más consumo más ingresos”. Además, el Consumidor, es el verdadero constructor del mercado, es quien selecciona los producto y las empresas. Su confianza en el mercado hará repartir la economía.

De la reunión, se pospuso que el consumidor elija entre: el reembolso o un voucher, éste tendría el respaldo de un Fondo europeo en el caso la empresa quebrase, siguiendo el ejemplo de Dinamarca.

Otro tema, fueron las aplicaciones telefónicas para evitar los contagios del COVID-19 y la tutela de los derechos de la privacidad de los datos personales. Reydners comunicó que la aplicación será una para toda la Union europea, apoyada en el Instituto europeo de Epidemiología. Luego siguiendo el principio de proporcionalidad y de necesidad serán revaluados una vez que termine la pandemia, protegiendo al consumidor vulnerable.” 

Otro tema fueron las fake news, como los derechos de la realidad deban se validos también en la realidad virtual. Los eurodiputados presentaron sus disconformidades, el diputado Fidanza, ante la critica situación del turismo italiano, solicitó que la Presidenta Von de Leyen se abstenga de hacer comentario que puedan perjudicar la economía, hace unos días ella pensando en la salud dijo “no reserven viajes para este verano (julio – agosto) debemos superar el COVID-19”; también pidió control ante la llegada de material de baja calidad procedente de China así como hizo conocer que algunos empresarios, ante los nuevos consumos, están solicitando la autorización de la marca Bio sin respaldo. 

Reydners respondió haber establecido un dialogo con China haciendo entender que de por medio iba la reputación china, por lo que debía actuar controles antes que los productos salgan de China, aseguró mayor control en el Bio. El video de Von der Leyen salió de circulación. Este es el mecanismo legislativo y de control usado en la Unión europea en favor del Consumidor.

Nuestro segundo tema:

2. Mercado Unico

Precisamente el Comité IMCO, colabora en la construcción del mercado único con proyectos piloto que avaloran sus propuestas, en este caso se han presentado 6 proyectos con presupuesto de actuación y son: 

1. Creación de un prototipo de algoritmo para mejorar la protección del consumidor en toda la UE.

Su objetivo es verificar el cumplimiento de la legislación del Mercado Único utilizando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, especialmente cuando se trata de la protección del consumidor. El proyecto piloto podría apoyar la construcción de un prototipo de algoritmo que podría utilizar el aprendizaje automático para leer las aplicaciones de la legislación relacionada con el mercado único en materia de protección del consumidor.

2  Campaña paneuropea de sensibilización sobre la seguridad de los productos vendidos en línea

El proyecto piloto podría financiar una campaña de sensibilización paneuropea para educar a los jóvenes sobre temas como productos inseguros y falsificados que se venden en línea. Se ha constatado que de 250 productos incluidos productos electrónicos, juguetes y cosméticos, dos tercios incumplieron las normas de seguridad de los productos de la UE. 

3. Fomentar la digitalización del sector público y la transición verde en Europa mediante el uso de una innovadora plataforma europea GovTech.

Dirigido a las administraciones públicas para que adopten soluciones digitales flexibles y rentables mediante la introducción del ecosistema plataforma  GovTech a nivel europeo. 

4. Desarrollo del emprendimiento femenino

El potencial femenino empresarial y sin explotar de Europa. Solo el 5-15% de las empresas de alta tecnología son propiedad de mujeres. 

5. La digitalización como propulsor del comercio electrónico, u

La digitalización es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las PYME a nivel europeo. Mejorar la digitalización de las PYME potenciando las habilidades personales en el campo de TI.

3. La Alianza por el Multilateralismo 

Francia y Alemania, crearon en septiembre del 2019 en el ámbito de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ‘Alianza para el Multilateralismo’ junto con Canadá, México, Chile, Singapur y Ghana.  A la Alianza por el Multilateralismo, se ha unido Perú 

Si nació con seis acciones, ayer Italia propuso dos importantes iniciativas: Una apoya la investigación para la vacuna contra el COVID-19 y la medicina para su curación. La segunda iniciativa en ámbito de la FAO, es la creación de laCoalisión por los alimentos”, considera que el riesgo de una interrupción de la cadena alimenticia a causa del virus, interrumpe el comercio, interrumpe la normal cadena de comercio mundial que está provocando y que puede provocar carencia alimentaria para muchos países vulnerables. Agravaría el impacto del COVID 19, “a la enfermedad se uniría el hambre, la pobreza extrema.” Por medio de esta iniciativa podremos conocer los puntos críticos vividos durante la emergencia del COVID-19, analizarlos y prevenir ulteriores catástrofes.

Hemos llegado al final Crónica Viva, hasta el lunes, soy Isabel Recavarren con noticias de la Unión europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here