El Café, LaCimbali, la MUMAC, Coffee Skills de la SCA

0
408

Las exportaciones mundiales de café en agosto 2018, ascendieron a 11,10 millones de sacos, en comparación con 10,44 millones en agosto de 2017. En los doce meses que finalizaron en agosto de 2018, las exportaciones de Arábica totalizaron 76.24 millones de sacos en comparación con 76.39 millones de sacos el año pasado; mientras que las exportaciones de Robusta ascendieron a 45.02 millones de sacos en comparación con 44.14 millones de sacos. Sin embargo, los precios del café en agosto cayeron al mínimo de los 57 meses pasados, dos años con precios a la baja, con un promedio de 102.41 centavos de dólar norteamericano. Entre agosto 2017 y 2018 la caída ha sido del 20,1%, se recuerda aún noviembre 2013, cuando el cafe tuvo 100.99 centavos de dólar por libra.

Foto: Presentación de Davide Rovato en la Foundation Week de LaCimbali, Binasco, Italia.

La especulación también existe en el mercado del café,  los movimientos del tipo de cambio y los mercados de futuros.

Estadística de Exportación de Café- Mes de Agosto 2018 – En mil bolsas de 60kg
Fuente: ICO – International Coffee Organization.
comprende los países con exportaciones superior a 100 

El café, el protagonista, con una larga historia mundial, su base es la cafeína, un alcaloide natural presente en las plantas del café, cacao, té, guaraní, mate. Una sustancia estimulante y estupefaciente, es el psicoactivo más difundido y consumido en el mundo. Una droga aceptada, de cuyo grano se logra extraer al máximo el 30% de cafeína, es la bebida preferida por la mayoría de la población mundial. A su alrededor giran intereses económicos, producciones, inventos, nuevas profesiones.

Foto: Presentación de Davide Rovato en la Foundation Week de LaCimbali, Binasco, Italia.

Un renombrado productor de máquina de café es La Cimbali, inicia su historia gracias a la iniciativa de Giuseppe Cimbali quien, en 1912, abrió una pequeña tienda de 30 metros en el centro de Milán donde procesaba el cobre. Así inicia su apuesta por un producto del cual no tenía algún gobierno: el grano de café. El hemisferio norte no produce café, no obstante, han estudiado sus propiedades, han propuesto métodos de extracción, se han educado al sabor de nuevos productos elaborados. La base: las máquinas que extraen la cafeína para degustar un buen café.

En el periodo de oro italiano, de la post-guerra, muchas grandes empresas florecieron, no todas se mantienen. Confirmando la regla: la primera generación crea, la segunda mantiene, la tercera destruye. En Italia, cada año alrededor de 60 mil empresas participan en el traspaso generacional, vale más la conformación familiar que el business en sí mismo. por ello, destacamos LaCimbali.

Foto: Giuseppe Cimbali en su fabrica artesanal de Cafeteras en su sede inicial en Milán. 1920

El grupo milanés, se ha especializado en planificar y producir cafeteras profesionales, equipos de cafetería. En su 4ta generación, posee el 25% del mercado mundial. El Grupo comprende las marcas LaCimbali (1912) y FAEMA (1945). Tiene 7 sucursales en: Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal, Estados Unidos y China, con 660 empleados, 65% en Italia y 35% en el extranjero. Este Grupo tiene su sede en Binasco, cerca de Milán, con 3 plantas de producción en Italia: Binasco (Milán), Ghisalba (Bérgamo) y Cappella Cantone (Cremona), producen más de 200 máquinas por día.

Es de destacar que la fabricación de máquinas de café implica un conocimiento exhaustivo del producto en sí, su textura, su producción, sus características, el transporte, hasta ahi pertenece al hemisferio sur. Luego, el 98% del precio, es decir el valor agregado, corresponde al hemisferio norte, donde el estudio continúa, el estudio se ha perfeccionado hasta elaborar cursos de baristas, de catadores,  todos dirigidos a mejorar la cultura del café. Los cursos impartidos por la Academia MUMAC de LaCimbali, van en esta dirección, inicialmente dirigidos a empresas y profesionales del sector, ahora lo dirigen a los amantes del café y publico interesado. Con dos áreas: el centro de formación y la sala de degustación.

El Centro de Formación, es una aula tradicional. La Sala de Degustación, es el área dedicada a la evaluación sensorial del Café, se adquieren herramientas para un acercamiento científico sobre la cata, la calibración, la molienda, el tostado, la preparación, educación al usto y al servicio que debe ofrecer un barista.

La Asociación de Café de Especialidades – The Specialty Coffee Association (SCA) asociación sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos e Inglaterra, se basa en membresía a nivel mundial, se ocupa de todos los elementos de la cadena de valor del café. SCA, gracias a sus módulos formativos, pretende elevar los estándares del café. El programa Coffee Skills consta de seis módulos, disponibles en tres niveles, con puntos adjuntos en cada etapa. Lograr 100 puntos lo hace elegible para recibir el Diploma de Habilidades de Café de SCA.

Los Cursos que se imparten en el mundo siguen el esquema SCA, es la única estructura que otorga diplomas de Coffee Skills. Esta es una de las nuevas profesiones que se están construyendo en el hemisferio norte.

Compartir
Artículo anteriorReceta Médica
Artículo siguienteBOZAR, 2e Table Ronde. L’apprentissage à l’ère numérique
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here