APICES dio la bienvenida a la Ministra Liz Cramer Campos

0
125

La Asociación APICES,  ente no lucrativo y no gubernamental italiano con sede en Roma, se interesa claramente en América latina. APICES, se ha prefijado la creación de una red de empresas, consultores e instituciones con el objetivo de promover iniciativas de cooperación en ámbito económico y social, capaces de generar oportunidad de “business sano”,  contribuyendo a la difusión de una ética en los negocios.

Avv. Massimiliano Albanese, Presidente APICES

El “Business Council Italia – Paraguay”, es un grupo de trabajo del APICES, tiene la finalidad de estimular el conocimiento y el conocimiento del Paraguay, su economía, las oportunidades que ofrece a las empresas europeas con una visión al MERCOSUR. Tiene el objetivo de crear la “Camara de Comercio bilateral Italo-Paraguaya” como soporte institucional a las relaciones entre los dos países.

Con ese motivo, bajo la presidencia del Avv. Massimiliano Albanese, APICES, en la estupenda sede del Rome Marriott Grand Hotel en la capital, Roma, se realizó el Working Cocktail del Business Council Italia – Paraguay. El Avv. Albanese agradeció la presencia de la Ministra de Desarrollo Económico de Paraguay, Liz Cramer Campos, quien ha ofrecido el patrocinio al APICES en su actuación hacia la importante iniciativa. Precisamente el evento congregó a importantes representantes de la economía, de las

Ministra Liz Cramer Campos, Ministerio Desarrollo Económico de Paraguay

artes, letras, exponentes de la creatividad italiana, quienes manifestaron su interés por este interesante país, aún poco conocido, cuyo 30% de la población tiene origen italiano. Con este motivo, señaló que se elaborará un programa con propuestas concretas. Contando con la presencia de autoridades italianas como la Embajadora Antonella Cavallari, Directora para América latina del Ministerio de Relaciones exteriores de Italia; la Viceministra del Ministerio de Desarrollo Económico, Elena Lorenzini; el Embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Phillip Annis; así como el Embajador de Paraguay en Italia, Roberto Melgarejo Palacios.

La Ministra Liz Cramen Campos, quien ha estudiado en Italia en Roma y en Milán en la Universidad Bocconi. Ha desempeñado cargos institucionales en cuatro gobiernos, incluyendo el presente, un gobierno joven con el presidente  Mario Abdo Benítez, quien tiene el objetivo de desarrollar la economía de Paraguay. En particular, en su Ministerio, están elaborando, tres áreas correspondientes a los tres Vice-ministerios de su portafolio:  Plan Nacional de la Industria; Plan Nacional del Comercio; Plan Nacional de las PYME.

Considera que el principal problema es el desconocimiento de Paraguay, país que tiene un territorio más grande que el de Alemania. Considera que, teniendo como vecinos a Argentina y Brasil, parecen pequeños, sin embargo, no lo son. Con siete millones de habitantes, 70% de la población tiene menos de 35 años, son una población joven. La economia paraguaya, demograficamente, es una gran oportunidad, única y exclusiva dentro del MERCOSUR. Un PIL sólido y en crecimiento desde hace quince años, que fluctúa entre 4,0% – 4,5% anual. Localizados en una región que ha sido involucrada en una tormenta económica, en particular Brasil y Argentina, habiendo logrado, Paraguay, separarse de la economía de ambos países, gracias, a una política macroeconómica muy sólida desde hace 12 años, período en el cual han transcurrido cuatro gobiernos. La deuda exterior de Paraguay no supera el 20%.

Ha desarrollado la agricultura, la crianza de animales, la industria, el comercio de servicios, que crece cada año, gracias a su jóven población. No obstante ser un mercado pequeño, cuando se mira el mercado de Paraguay, se debe guardar también el mercado del MERCOSUR, un mercado con 300 millones de personas. Hacer negocios con Paraguay es hacer negocio con el MERCOSUR. Los países miembros, están convencidos en entender el MERCOSUR como una oportunidad para las empresas de todos los países y poder competir incluso con China. Paraguay, ostenta una clasificación internacional positiva.

Las condiciones macroeconómicas ha permitido que empresas brasileñas se hayan transferido a Paraguay, precisamente, por su clima de negocios. A nivel de impuestos, hace quince años atrás, se estableció un Acuerdo Nacional de bajar la tasación para permitir el crecimiento de la base del país: 10% es la tasación para la renta personal, para la renta de empresa y para el IVA. Frente a la tasación del MERCOSUR, Paraguay es el país ideal para las empresas del mundo.

La renta desde 1990, establece para las inversiones extranjeras, el no pagar impuestos a la importación de bienes de capital, ni IVA, se permite la repatriación de las ganancias sin pagar impuestos. El sistema de las Maquilas se ha desarrollado muy bien en Paraguay, cuenta con dieciséis mil puestos de trabajo.  La política que sigue el país es: todo lo que funciona se mantiene no obstante los cambios de Gobierno. Continúa y Continuará, es la estabilidad que conviene a Paraguay.

Espera que pronto se suscriba el Acuerdo Unión europea – MERCOSUR.

Las obras públicas de Paraguay siguen el sistema Público-Privado, gracias a sus cuentas solicitarán algunos préstamos para desarrollar la infraestructura del país. También están desarrollando la informatización. Con un bajo costo de la electricidad desean usarla de la mejor manera, desean atraer empresas que utilicen la energía. Desean triplicar la producción de alimentos, siendo importante la actual producción de soya y de carne bovina, también desean potenciar la construcción de habitaciones.

La carga social es del 16,5% tiene una nueva ley que permite el trabajo parcial.

Están organizando para el 6 de marzo 2019, el Paraguay-Italia Business Forum. Con tal motivo están preparando una agenda muy productiva e interesante, adecuada a las empresas italianas que participarán,  será una oportunidad, no sólo de hacer conocer Paraguay, señaló, sino, de poder descubrir oportunidades de inversión y de comercio de alto interés.

GALERÍA DE FOTOS

Ministra Liz Cramer Campos, Ministerio Desarrollo Económico de Paraguay.

 

Avv. Massimiliano Albanese, Presidente APICES.
Massimiliano Albanese, APICES con Carmelo Leo, Ministero Sviluppo Economico.
Entrega de un don realizado artesanalmente con seda italiana de Como.
Ministra Cramer Campos, apreciando un don realizado con seda de Como.
Isabel Recavarren, CEFIAL-UE y APICES; Liz Cramer Campos, Ministerio Desarrollo Economico de Paraguay; Maria Pagano, APICES.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here