10 años de Heladerías y Pastelerías solidarias.

0
260

La solidaridad tiene un sabor dulce: en Sigep 2023, los socios y promotores del proyecto “Heladerías y pastelerías solidarias” resumen un camino que comenzó en 2012 y que, a pesar de la pandemia, no se ha detenido y tiene previstas 3 nuevas aperturas. De hecho, en la red hay 13 heladerías y pastelerías activadas desde 2012 en 7 países: Italia, Haití, Brasil, Palestina, Jordania, Egipto y Mozambique.

La iniciativa se promueve con la contribución de la Fundación Rotaria, Rotary Club Bologna – Valle dell’Idice – Distrito Rotario 2072 Emilia-Romagna y San Marino, E club 2050 Lombardia, Fundación Bruto y Poerio Carpigiani, Fabbri 1905 y Gino Fabbri Master Pastry Chef , en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y asociaciones solidarias: Agape Onlus, Cremedoce de Fronteira Ressano Garcia y Maputo (Mozambique), Dolce Positivo Vigevano, Engineering Group – Campus dei Campioni.

El objetivo es sencillo: ofrecer un curso de formación profesional en las artes de la heladería y la pastelería a personas seleccionadas por ONG que actúan en la zona con el objetivo de crear empresas reales con planes de negocio sólidos que permitan la entrada de personal y emprendedores, o en algunos casos reingresan, al mundo del trabajo.

Entre las novedades para 2022-2023: La apertura de la segunda tienda Dolce Positivo en Vigevano; la inauguración de la nueva Cremedoce de Maputo Capital en Mozambique; la próxima creación de la inclusiva Gelateria dei Campioni en Borgatella di San Lazzaro (Bolonia) y el proyecto en estudio de una nueva pastelería/heladería en Congo (África).

Romano Verardi, presidente de la Fundación Bruto y Poerio Carpigiani, abrió la conferencia saludando a los participantes y subrayando cómo los proyectos de la Gelaterie Solidali han continuado su camino a pesar de la inestabilidad de los escenarios económicos internacionales probados por la pandemia y la guerra. El objetivo de la fundación es fomentar la creación de actividades de producción y venta de helados que sean fuentes estables de trabajo incluso donde existen condiciones de miseria y pobreza. Los resultados obtenidos han demostrado la bondad de estas intenciones gracias a la red de apoyo creada con el trabajo diario de los últimos 10 años.

Achille Sassoli, Director de Trade Marketing de Carpigiani, subrayó la importancia de la formación para el éxito de estos proyectos. La Universidad Carpigiani Gelato, con sus 22 campus en todo el mundo, es uno de los puntos de referencia para aquellos que quieren convertirse en empresarios en el negocio de la heladería y la formación profesional también ha demostrado ser uno de los pilares fundamentales para el proyecto de heladería y pastelería solidaria. tiendas

Mario Pantano del Club Rotario Bolonia – Valle dell’Idice, destacó la colaboración profesional de Rotary con socios profesionales (Carpigiani, Fabbri 1905 Amarene, pastelero Gino Fabbri e IFI).

Fiorella Sgallari del Club Rotario Emilia-Romagna y la República de San Marino, recordó la colaboración continua de algunos gobernadores de distrito rotarios italianos a partir de 2017 y las contribuciones financieras de la Fundación Rotaria brindadas en apoyo de iniciativas solidarias con las Subvenciones Globales durante algunos cien mil euros, en particular para Mozambique y Vigevano.

Paolo Vanini presentó los brillantes resultados de la colaboración entre Agape Onlus y los socios, a pesar del período de pandemia, que llevó a la apertura de una segunda heladería en la capital Maputo.

Rosella Buratti ilustró las numerosas actividades de Dolce Positivo di Vigevano y sus heladeros y pasteleros discapacitados que, con el apoyo de E club 2050 Lombardia, además de duplicar la iniciativa, también han logrado el papel de formadores tutores.

Massimo Di Menna ilustró el nuevo proyecto articulado de la «Gelateria dei Campioni: dulce e inclusivo» incluido en el importante plan de desarrollo de las secciones más débiles y del parque fluvial Idice y Savena.

Nicola Boscoletto testificó sobre los grandes resultados obtenidos en las cárceles italianas por la Cooperativa Social Giotto que gestiona la pastelería más grande de las cárceles italianas en Padua.
Gianfranco Tonti de IFI subrayó la importancia de las tecnologías y equipos para las empresas solidarias.

Gino Fabbri, maestro pastelero y entrenador de los campeones mundiales de heladería, habló sobre la formación de jóvenes desfavorecidos que, combinada con la profesionalidad y la calidad del Made in Italy, se convierte en una de las bazas del proyecto de hielo solidario. cremas y pastelerías.

Nicola Fabbri, CEO de Fabbri 1905, uno de los más entusiastas defensores de la iniciativa solidaria, cerró el encuentro expresando un profundo agradecimiento a los socios en nombre de la familia Fabbri. Quiso subrayar la emoción de los técnicos cerrajeros destacados en el país africano al ver, día tras día desde la inauguración de la Cremedoce de Fronteira, la pasión demostrada por los alumnos del Centro de Formación. “Es realmente una alegría ver el entusiasmo brillar en los ojos de los jóvenes que estamos formando en Maputo. Seguiremos apoyándolos y acompañándolos en su carrera profesional, seguros de que serán un estímulo para muchos compañeros”, comentó. Subrayó la importancia de la formación brindada a lo largo de los años y del tiempo dedicado a la selección de productos para la heladería y de cuánto la calidad es esencial para el éxito de estas empresas sociales.

Al final, se entregaron por parte de Rotary algunos certificados de participación en el Proyecto Internacional de heladerías y pastelerías solidarias en Italia y en el mundo.

El desarrollo de la Red de Heladerías y Pastelerías Solidarias desde 2012 hasta hoy:

El primer núcleo del proyecto en San Paolo (Brasil) con la creación de la tienda Gelato que Nectar el 28 de febrero de 2016 gestionada por la asociación Padre Leo Commissari para ayudar a los niños de las favelas.

Comienza la formación de 14 jóvenes de la Fundación Francesca Rava en la Universidad Carpigiani Gelato. El objetivo es abrir la primera heladería solidaria en Haití después de la devastación del terremoto de 2010.

Estos son los años de la heladería Cairo Social en Maadi con la ONG egipcia Eaqfeyat Al Maadi Community Foundation. Tras la inauguración en 2015, la heladería cerró en 2017 pero se estudia la reapertura en otra zona de la capital egipcia.

2016 – 2017 Estamos en Milán con un proyecto de remodelación en áreas problemáticas desarrollado con la Fundación Don Angelo Abriani Casa della Carità que conduce a la creación de Social Gelateria Bar Yo era un extraño.

2016 – 2018 Son los años para llegar a la inauguración de la primera tienda Dolce Positivo en Vigevano con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales concretas a personas con discapacidad intelectual. Objetivo cumplido, tanto que en 2022 se inauguró una segunda tienda, también en Vigevano.

En Amman, Jordania, se lanza un curso de capacitación dedicado a la elaboración de helados y dirigido a mujeres sirias y jordanas con Vento di Terra Onlus y financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo. Nace la Heladería Social Dolce Futuro.

Los proyectos se trasladan a África y más precisamente a Mozambique con el nacimiento de Cremedoce de Fronteira en la localidad de Ressano García, en la frontera con Sudáfrica. Aquí la ONG Agape Onlus con las Hermanas Scalabrinianas crea un curso de formación profesional dedicado a la pastelería y heladería que se concreta en la apertura del punto de venta para la producción y venta con destino a los pueblos vecinos de la costanera con alta vocación turística . En 2023 se inaugurará la segunda tienda en la capital bajo el nombre de Cremedoce de Maputo Capital.

2017 – 2019 Dos años de trabajo con la ONG Vento di Terra para llegar a la inauguración de Gelato di Gaza en Palestina. Una forma de apoyar a los jóvenes palestinos y mejorar las oportunidades laborales en una empresa emergente sostenible.

Volvemos a Italia, a Nápoles, en el barrio de Capodimonte donde se inaugura la Gelateria Sociale Cremeria Capodimonte con el objetivo de crear puestos de trabajo y potenciar la zona con la colaboración de Officina dei Talenti Onlus y Amici Casa della Carità Onlus.

– Apertura de la segunda tienda Dolce Positivo en Vigevano

– Inauguración de Cremedoce de Maputo Capital en Mozambique y de la Gelateria dei Campioni en Borgatella di San Lazzaro (Bolonia) promovida por el Campus dei Campioni, un lugar rodeado de naturaleza a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro para actividades formativas y recreativas, promovida por la Grupo de Ingeniería.