Concurso Internacional de Chocolates de París premia a la Cooperativa Agraria Industrial ASPROC de Tocache (San Martin) con la medalla de “Oro”

0
348

La segunda edición del Concurso Internacional de Chocolates Elaborados en el Origen organizado por la Agencia de Valorización de Producto Agrarios (AVPA) de Paris galardonó 16 chocolates peruanos

Los cacaos de las regiones de San Martin, Cusco, Madre de Dios, VRAE y Amazonas fueron reconocidos por los jurados de dicho concurso

Un récord de galardones alcanzaron 16 cooperativas, asociaciones de productores y empresas peruanas de distintas regiones del país durante el II Concurso Internacional de Chocolates de Elaborados en Origen realizado en la ciudad de Paris-Francia.

La Agencia de Promoción de Productos Agropecuarios (AVPA), organizadora del referido concurso, informó que el Perú obtuvo 4 medallas: una de oro, otra de plata y dos de bronce, así como con 11 diplomas “gourmet”.

Representando a las regiones de Cusco, San Martín, Madre de Dios, y Amazonas, las mejores barras de chocolate elaboradas con cacaos finos de aroma, chunchos, criollos, VRAE 99 e incluso copoazú (Theobroma grandiflorum), con inclusiones de maní, de sal de maras, de coco, de nibs de cacao, de arándano, de aguaymanto y de castañas que resaltan la diversidad de sabores peruanos, sorprendieron  los paladares de los jurados técnicos y gastronómicos.

 “La historia del cacao peruano es muy estrecha a la cultura amazónica peruana, es por ello que es una consecuencia lógica que hoy dichas regiones obtengan tan importante reconocimiento. La industria chocolatera peruana va dando pasos importantes a nivel regional y pronto los encontraremos en todo el mundo”, señala Rosario Pajuelo, Directora de la Oficina Comercial de PROMPERU en Francia.

Aunque 13 países de productores de cacao participaron en dicho concurso, los chocolates peruanos brillaron, obteniendo 16 distinciones. Nuestro país es sin dudas el principal ganador ya que recibió más reconocimientos que países como Honduras, Sao Tomé, Indonesia y Colombia.

Premios

La Cooperativa Agraria Industrial ASPROC de Nueva Bambamarca Tocache (San Martin) logró levantar la preciada medalla de “Oro” en la categoría Chocolate negro con inclusiones de frutas con su chocolate Aroma NBT con aguaymanto, así como una de bronce por su barra de chocolate amargo de 60% con arándano. Su participación en este concurso fue gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el desarrollo y vida sin drogas –DEVIDA-.

Asimismo, la Asociación de Productores del VRAE y la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba ganaron sendas medallas de “Plata” por sus barras de chocolates de las marcas Miskicha y Kampaq Para Ti, respectivamente.

Miskicha del Vrae es una barra elaborada con cacao criollo y nibs de cacao que participó en la categoría Chocolate con leche e inclusiones. Por su parte, Kampaq para Ti concursó con su barra al 70 % de Cacao Chuncho Extra Dark.

Los chocolates Cooperativa Agraria de Servicios múltiples Sur Oriente –COOPSUR- de Madre de Dios con la marca “Raíces Tambopata” mereció la medalla de “Bronce” por sus barras de Chocolate amargo de 70% con castaña en la categoría Chocolate negro con inclusiones de granos o nueces.

Agro Industrias Cabo Verde E.I.R.L del Cusco, con su marca comercial Niva; Agroindustrias Campos del Valle SRL del Cusco, con la marca Campos del Valle; BKN Foods de Madre de Dios, con las marcas Yine y Palotoa Teparo; Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba del Cusco con la marca Kampaq Para Ti, Cooperativa Agraria de Servicios Multiples Sur Oriente –COOPSUR-con la marca Raíces Tambopata, Corporación Barberis del Cusco con la marca Barberis chocolates, Reycal de Amazonas con la marca Kuyay, Tesoro Amazónico de San Martin y Kato SAC de San Martin fueron reconocidas con medallas gourmets en las categorías Chocolate negro con semillas o nueces, Chocolate negro con frutas, Chocolates negros, Chocolate negro con otros ingredientes, Chocolate negro con sal.

Incluso clasificaron a 3 barras peruanas como “Fuera de categoría” ya que fueron elaboradas con el copoazú, fruto de la misma familia del cacao nativo de la región de Madre de Dios, y con el cacao blanco de nativo de la región Piura.

Gracias a un trabajo coordinado entre las oficinas regionales de PROMPERU en el Cusco e Iquitos y la Oficina Comercial del Peru en Paris se hizo posible por segundo ano consecutivo la alta participación de pequeños productores y pymes peruanas en concursos internacionales.