Inauguración de CONIICA 2021

0
510

La inauguración del I Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Cambio Climático, Determinantes de la Salud y Economía Circular en Industrias Extractivas, Sectores Productivos y Servicios se realizó la noche del 1º de febrero.

Contó con la participación del Decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Ing. Oscar Rafael Anyosa; del Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Arq, Juan José Alcazar Flores, del organizador del evento Ing. Marco Antonio Ramirez Chávez además de otros importantes representantes. Concluyó la inauguración el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú el Ing. Carlos Fernando Herrera Descalzi.

Ha sido muy grato participar en la inauguración de este gran evento, un notable esfuerzo, por el tema y por la duración, una semana dedicada a analizar todos los aspectos alrededor de esta problemática. Deseo destacar el esfuerzo del Ing. Marco Ramirez junto a su incansable Equipo.

Recuerdo cuando lo encontré en diciembre 2019, hablamos del tema y de su proyecto. La primera fecha del evento se frustró, ahora queda felicitar al Perú que acoge este importante esfuerzo.

Hablar de Economía Circular no es un tema exclusivamente nacional sino es un tema internacional. Sin embargo, significa integrarse a la Comunidad Internacional, por ello se debe resaltar la reunión de profesionales pues el conocimiento técnico debe proporcionar soluciones. Sin embargo, si bien es un tema que involucra a la comunidad internacional, pues un país solo no lograría el cambio, cada país, cada región tiene sus propias características y cada país debe tener sus objetivos, sus metas. Cada país es diferentes y sus soluciones pueden recibir inspiración pero son específicas de cada realidad geográfica y productiva. La inmensa riqueza natural del Perú no es comparable con la ausencia de la misma en Europa, sin embargo las evoluciones técnicas nos deben inspirar para encontrar adecuadas soluciones.

Deseo hacer presente que los peruanos, el Perú, somos herederos de un Imperio, el Imperio Incaico, importante no sólo por su amplitud geográfica sino por su cultura ancestral, tenemos una memoria ancestral valiosa, que estamos obligados a redescubrirla.

El mundo espera nuestras propuestas desde nuestros milenarios canales de agua, la utilización de las fuerzas naturales como son el aire y el fuego que nos presenta la Cultura Caral; los colores naturales para teñir tejidos. Tenemos un rol que cumplir en el mundo ante esta nueva economía, la Economía Circular.

Felicito una vez más este esfuerzo, tendremos una semana muy rica de conocimiento. El martes 2 de febrero presentaré el tema que me ha sido asignado.