Premio APEC BEST a las mejores mujeres emprendedoras

0
65

El premio anual APEC Business Efficiency and Success Target Award, conocido como APEC BEST Award, anunció a los ganadores de 2020 de un grupo diverso de emprendedores, innovadores y gerentes efectivos en la región de APEC.

La productora de productos alimenticios saludables sin gluten, Svetlana Shmakova, de Rusia, ganó el primer premio del APEC BEST Award con su empresa, Foodcode.

“La idea de Foodcode no se trata solo de negocios, sino también de proteger a la familia y garantizar que anteponemos la salud y el bienestar de las personas, a través de productos de calidad, saludables y producidos de manera sostenible”, explicó Shmakova.

“El concurso nos brindó una oportunidad única de aprender más sobre otros modelos comerciales, conectarnos con otros empresarios y gerentes, explorar nuevas asociaciones y expandir nuestros mercados”, agregó.

Mientras tanto, Cherrie De Erit Atilano de Filipinas, fundadora y directora ejecutiva del sistema alimentario sostenible y la agroindustria inclusiva de su empresa, AGREA, ganó la categoría de Mejor Gerente Superior en la economía pospandémica.

“La agricultura inclusiva y sostenible juega un papel aún más crítico en el mundo post-pandémico”, dijo Atilano. “Este premio es un testimonio de la capacidad de recuperación y la compasión de las mujeres en la cadena de suministro agrícola junto con los hombres que perseveraron en llevar alimentos a la mesa de productores y consumidores”.

“Las mujeres deben desempeñar un papel importante en nuestros esfuerzos concertados para recuperar y reconstruir mejor como región”, dijo Carolina Cuevas, presidenta de la Asociación de Políticas de APEC sobre Mujeres y Economía. “La innovación, la creatividad y la capacidad de recuperación mostradas por nuestras mujeres emprendedoras y gerentes involucradas en el premio APEC BEST son la encarnación de este espíritu”.

El concurso es una iniciativa de Rusia con China, Japón, Malasia y México como copatrocinadores del concurso de este año. El concurso de este año contó con 20 nominados de 11 economías de APEC, que compitieron bajo el tema “Liderazgo de mujeres empresariales en la recuperación pospandémica”.

“Todos vivimos en tiempos extremadamente desafiantes ahora con el impacto negativo persistente de la crisis económica y de salud provocada por la pandemia de COVID-19”, dijo Natalia Strigunova del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia. “Creemos que el espíritu empresarial de las mujeres debe ser un fuerte impulsor de la recuperación pospandémica”.

Además del gran premio APEC BEST Award 2020 y el premio en la categoría Best Top Managers, el concurso también otorgó a seis ganadores en las siguientes categorías:

* Mejor potencial de crecimiento: Lu Yunjuan, Beijing Snowlotus Biotechnology de China
*Atractivo internacional: Winnie Chan Wei Wei, Bynd Artisan de Singapur
*Mejor sostenibilidad empresarial para afrontar la pandemia: Norzilawaty Binti Mohd Isa, Lykke Familie Enterprise de Malasia
*Cuarto proyecto de revolución industrial: Hanna Kim, Grip Corporation de Corea
*Mejor apoyo empresarial familiar: Daniela Carolina Schneider Alvear, Celifamily Gluten Free de Chile
*Mejor impacto social: Carys Mihardja, Carys Cares de Indonesia
“El objetivo del premio APEC BEST no es solo promover el liderazgo de las mujeres y las mejores prácticas en medio de la pandemia de COVID-19, sino también brindar apoyo a las emprendedoras, replicar los mejores modelos de negocios y expandir sus redes más allá de sus economías de origen para alentar a más mujeres para establecer sus propios negocios”, agregó Irina Saltykova, quien lidera el proyecto APEC BEST Award.