Ministro Sergio Costa, el medioambiente es un tema de los ciudadanos

0

Se sabe que en Italia existe un area llamada “tierra de fuego”, en cuyo subsuelo se encuentran desechos de todo tipo, encima cultivos de tomates. Sin embargo, Italia está en la clasificación más alta entre los países europeos que actúan la transformación a la economía verde, a la transición energética, a la regeneración energética.

Antes de la pandemia, antes de la previsión del “Plastic Tax”, Italia ya la había previsto, entrará en vigor en enero 2021, es un reto que se debe contrastar. Sin embargo, la Asociación de Académicos sostiene que aún estos esfuerzos no son suficientes porque el plástico se queda en el mar.

Por otro lado, desde hace años se cometen en Italia delitos económicos medioambientales, con un giro de negocios ascendente a 16 mil millones de euros por año. Actuados por la criminalidad organizada especializada en delitos medioambientales o para  medioambientales. No es la delincuencia ordinaria. Están registrados 370 clanes, éstos poseen conocimientos sofisticados, algunos con know-how incipientes. Por ejemplo el Clan Cassalesi/Ndraghetta.

Haberlos atacado le cuesta a Sergio Costa, Ministro dell’Ambiente e della Tutela, del Territorio e del Mare caminar con protección policial.  Él prosigue, ya está lista la Ley Gubernamental denominada “Terra Mia” dónde se exalta la pertenencia al territorio contra la mala vida de los delincuentes que cometen eco-delitos. La pena recoge el principio “quien contamina paga”, pero no basta, ahora se deberán ir del territorio, serán expulsados de la Comunidad y sus bienes serán confiscados por delitos medioambientales.

Ahora se lucha con armas serias, nos dice el Ministro Sergio Costa.

El negocio de la exportación de residuos del 2017 al 2018 ha tenido un aumento del 31%. Por ello, el objetivo es reducirla en cantidad, convirtiéndola, además, en materia prima segunda.

Se están actuando acciones territoriales con la participación de las Municipalidades en los mercados de abastecimiento de frutas y verduras, con una “green corner”, así como las “máquinas come-plásticos”, que recibirán las botellas de plástico y a cambio darán dinero. Acciones que permitirán aumentar el reciclaje.

Sobre las nuevas construcciones, tipo la línea ferroviaria Turín-Lyon, consideró que se han verificado problemas medioambientales referidos al coste medioambiental que significa: coste económico, coste social y coste en la salud.

Ya la geografia genera dificultades afectando la salud, es el caso de la Pianura Padana, donde 80,000 personas mueren precozmente por año.

Buenas noticias con relación a la Economía Circular, Italia sigue llevando el primato, quieren mantener ese primato. Para ello, están actuando una acercamiento al ciudadano, no sólo con la selección diferenciada de los residuos sino que será premiada la familia más virtuosa con reducciones en sus Arbitrios, generando, además de una vocación cívica, una conveniencia monetaria.

Con visión a mediamo y largo plazo, la educación es indispensable, por ello han insertado en el programa de estudios escolares, desde la infancia hasta la universidad el curso de Educación Medioambiental. Son sólo dos los países que lo tienen como programa educacional: Italia y México.

Esto para tener mejores ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here