Acciones en el Mediterráneo, conversión de la Basílica de Santa Sofia

0

Al finalizar el Angelus del 12 de julio, Papa Francisco dijo, “en este segundo domingo de julio se celebra la Jornada Internacional del Mar. Dirijo un saludo afectuoso a todos aquellos que trabajan en el mar, especialmente a aquellos que están lejos de sus seres queridos y de su país. Saludo a todos los que se han reunido esta mañana en el puerto de Civitavecchia-Tarquinia para la celebración eucarística.

Y el mar me lleva un poco lejos con el pensamiento: a Estambul. Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolido.”

Lo tiene que estar, pues la visita que Papa Francisco realizara en el 2014 no podía hacer presagiar un cambio tan drástico del presidente Erdogan, quien paso a paso está cambiando su estrategia, descubriéndose cada vez menos respetuoso de Occidente.

En Santa Sofia, este 24 de julio, según lo comunicado por el presidente Erdogan la primera oración será realizada en esta Basílica, ahora Mezquita.

Una Basilica, la de Santa Sofía, inaugurada en 537 en la época del Emperador Justiniano, dedicada a la Sabiduría Divina, fue convertida en mezquita, cuando los otomanos conquistaron Constantinopla en 1453, cambiando el nombre de la ciudad por Estambul. Posteriormente, por decreto del padre fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk,  la Basilica fue convertida en Museo, esto se realizó en 1934.

Lo demás es historia reciente, una manifestación que establece distancia, reflejo de tiempos y humores que cambian. Se sostiene, que un grupo de islamistas le solicitó a Erdogan, él accedió. Así el decreto del Presidente Recep Tayyip Erdogan, corroboró la decisión del Consejo de Estado de anular la decisión de Ataturk. Por lo tanto, la Basilica de Santa Sofia pasará de ser administrada por el Ministerio de Cultura a la gestión de la Presidencia de Asuntos Religiosos. Ahora ya no es más Basilica de Santa Sofia sino es la Mezquita de Santa Sofía.

 

El 23 de julio, un día antes de la oficial conversión de la Basílica en Mezquita Santa Sofia, esta vez en Bruselas, en la plenaria que debía debatir los resultados del Consejo del 17-21 de Julio, el diputado alemán Manfred Weber manifestó, una llamada de atención frente a cuanto está sucediendo en el Mar Mediterráneo por parte de Turquía, con sus acciones en el Mediterráneo, unido a la conversión de Santa Sofia, señaló,  “hay acciones turcas que no son un tema greco- turco ni chipriota, es una cuestión europea”. Por ello, solicitó a la plenaria manifestar la solidaridad a Grecia, abrir el diálogo con Turquía pero también actuar y actuar sanciones contra Turquía. Lo acompañaron muchos aplausos de la plenaria.

Press point by Manfred WEBER (EPP, DE), Group leader following the EPP Political Assembly meeting

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here