Entrevista Diputado Carlo Fidanza: reformar el control aduanero y el “reshoring”

0

Versione italiana

Hemos ya escrito sobre la función del Comité IMCO o International Market and Consumer Protection del Parlamento europeo. Este Comité se creó en el 2004, ha vivido seis legislaturas, cuatro de ellas fueron presididas por parlamentarios ingleses quienes dieron gran impulso a la creación de un libre mercado único, con menos burocracia, con gran atención a los consumidores.  Compuesto por 45 eurodiputados representantes de los partidos políticos elegidos en mayo 2019 cuya legislatura durará cinco años. 

Este Comité está presidido por la eurodiputada belga, Petra De Sutter.

L’IMCO tenía una densa agenda, además de una legislación para un cargador común para todos los celulares así como el libro blanco sobre la inteligencia artificial. Ante la pandemia COVID-19 su agenda cambió, aceleradamente están enfrenando los problemas del mercado único. El 14 abril, este Comité invitó al Comisario a la Justicia, Didier Reynders para intercambiar opiniones sobre los problemas más álgidos. 

Hemos tenido el gusto de entrevistar al eurodiputado Carlo Fidanza, uno de los 45 miembros del Comité IMCO, quien solicitó al Comisario Reydner el retiro del video de la presidente de la Comisión europea Von der Leyen donde ella solicitaba a los europeos no reservar vacaciones para este verano, dicho video fue retirado de circulación y asimismo solicitó una atención a los productos que la Unión europea importa, en particular de la China, solicitando un control preventivo antes de la llegada a la Unión europea.

Peguntamos al Diputado Fidanza, ¿a qué punto se encuentra su petición?

Explicó que el control de la calidad de los productos que entran al mercado de la UE, era necesaria porque se encontraron en una situación de dependencia casi total de algunos dispositivos como fueron las mascarillas, respiradores para el cuidado intensivo, en dicho momento todos trataban de importar la mayor cantidad de productos  “de China llegó de todo, el control preventivo non funciona solo funciona reforzando el control nacional, hay deformidades en el control aduanero”, por ello señaló que en esta Legislatura se deberán ocupar sobre las deformidades del control aduanero que difieren si los productos entran del puerto de Génova, de Rotterdam o de Hamburgo “lo cual no es aceptable, porque un mercado único se sostiene sobre estándares de calidad comunes que deben ser respetadas y controladas de manera uniforme, este es un tema del cual Europa debe mejor de manera absoluta.”

Una Unión europea que ha construido su “seguridad alimentaria” con una política como es la Política Agrícola Común, descubre que la deslocalización de sus empresas no ha traído grandes beneficios, en el momento de la necesidad se verifica una dependencia, que quienes consideraban socios los han desilusionado, le preguntamos al Diputado Carlo Fidanza, ¿cuál será la reacción de la Unión europea ante esta situación?

“Esta crisis nos ha enseñado que se deben regresar a construir cadenas de producción cortas porque en el momento de la necesidad, la lógica del globalismo exasperado que nos hizo pensar en los últimos veinte, treinta años que bastava producir y exportar la producción donde costaba poco, en el momento de la necesidad, no funciona porque cuando llega una ola de este tipo te encuentras en dependencia. Por este motivo, tantas empresas europeas se reconvirtieron rápidamente, con grande capacidad. En Italia, hemos tenido empresas de moda como Armani y otros que no hacían mas vestidos sino mascarillas, hemos tenido una bella reacción del sector privado ahora volverán a producir sus vestidos pero también mascarillas porque deberemos convivir con ellas. Una de las enseñanzas que esta crisis nos deja será recuperar nuestras empresas deslocalizadas en el ultimo decenio, estimular cadenas de producción corta y producción nacional para enfrentar estas situaciones que lamentablemente suceden ciclicamente.”

Carlos Fidanza, es eurodiputado. Su vocación juvenil fue por la cooperación internacional, ha realizado tareas en el campo del turismo, el sector agrícola, ha sido miembro del Comité de las Regiones y, sobre todo, es un fiel representante del partido italiano Fratelli d’Italia. En el Parlamento Europeo, además de formar parte del Comité IMCO, forma parte de tres delegaciones internacionales con Serbia, con el MERCOSUR y forma parte de la Asamblea Parlamentaria Eurolat que se ocupa de los países de América Latina. Recientemente fue nombrado Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del partido Fratelli d’Italia.

Carlo FIDANZA in the EP in Strasbourg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here