Emprendedores europeos decepcionados. Nueva estrategia PYME de la UE: casi lo mismo

0

El martes 10 de marzo, la Comisión Europea presentó su nueva Estrategia PYME para una Europa sostenible y digital. Mientras que los emprendedores europeos CEA-PME se congratulan del hecho de que la Comisión Von der Leyen decidió presentar una estrategia específica para las pequeñas empresas, en contraste con la Comisión Juncker, nuestros miembros están muy impresionados con su contenido anticuado y la falta de nuevas ideas. Esperamos sinceramente que las instituciones de la UE entablen un diálogo constructivo con nosotros en los próximos meses para garantizar un mejor marco legislativo para nuestras PYME.

Es desalentador ver que, 12 años después del lanzamiento de la Ley de Pequeñas Empresas para Europa, dos de los tres pilares de la nueva Estrategia PYME son exactamente los mismos que en 2008: la carga regulatoria y el acceso a la financiación. La prueba SME todavía no se implementa correctamente, y la regla de uno en uno se presenta como una nueva idea. Vemos una gran dependencia de la Red Enterprise Europe, que es casi desconocida para los empresarios, ya que las cámaras tienden a hablar sobre sí mismos en lugar de los fondos de la UE que reciben. El enviado de PYME de la UE ya ha tenido varios predecesores y la red nacional de enviados de PYME, aunque útil, ha estado en funcionamiento desde 2011. La nueva plataforma Fit for Future es bienvenida pero se parece mucho al Grupo de alto nivel para la reducción de cargas administrativas (Grupo Stoiber), que se estableció en 2007. También nos faltan planes para una renovación de la Junta de Control Regulatorio que es demasiado pequeña y carece de una representación adecuada de las PYME.

Esperamos que las PYME europeas se digitalicen rápidamente, al mismo tiempo que cumplan con un acuerdo ecológico europeo muy ambicioso. Queremos que las PYME innoven y se queden en Europa para ampliar, mientras que la falta de acceso a la financiación y la tremenda carga regulatoria las expulsan de la UE. Esperamos que los empresarios aprovechen todo el potencial del Mercado Único, mientras que las pequeñas empresas son las que más sufren por las muchas barreras del Mercado Único inventadas por los estados miembros individuales. Las grandes ambiciones requieren ideas innovadoras, que no estamos viendo lo suficiente. Los emprendedores europeos CEA-PME presentarán sus puntos de vista completos en los próximos días.

Mientras tanto, nuestro presidente europeo, Mario Ohoven, dijo: “Apreciamos el hecho de que la Comisión Von der Leyen decidió presentar una estrategia dedicada a las PYME. Esto se retrasó hace mucho tiempo, ya que la Comisión Juncker no tenía una”.
 
Dicho esto, nuestros miembros no están realmente “decepcionados” con su contenido. Todos esperábamos un nuevo enfoque muy necesario. “Pensar en pequeño primero” no se puede lograr proponiendo nuevamente las ideas de hace 12 años.

Esperamos sinceramente que la Comisión entre en modo de escucha en los próximos meses para escuchar lo que las PYME realmente quieren y lo que proponen. Los emprendedores europeos CEA-PME y sus miembros estarán a su total disposición para “trabajar juntos en la creación de una Europa mejor para las PYME “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here