Luis Mendoza, Cacao origen Perú

0

Cacao origen Perú, será la identificación de origen que se realizará en Perú para clasificar el cacao peruano y darle su adecuado valor. Un origen que deberá ir de la mano de una cultivación orgánica utilizando, seguramente, métodos alejados de los fertilizantes químicos.

Se avizora un futuro interesante para el cacao peruano. Es lo que nos expone Luis Mendoza, Gerente de APPCacao, cuando dirigiéndose a la platea de consumidores europeos de chocolate les comunica que Perú tiene una gran diversidad genética de cacao siendo el país, centro de origen del producto nativo, gracias a investigaciones que demuestran que el centro de origen es el Alto Amazonas en el Perú. Un origen compartido entre Perú y Ecuador, lo corroboran también los hallazgos arqueológicos datados con mas de 5 mil años de antigüedad, son los restos encontrados en ambos países.

El crecimiento de la producción de cacao en el Perú ha llegado a 120,000 toneladas de las cuales 85 mil son exportadas al mundo, la estrategia país ha sido siempre distinguirse por la exportación de un producto de alta calidad donde la garantía de la trazabilidad del producto unido a la producción sostenible y precio justo, va acompañado de certificaciones orgánicas. El cultivo, además,  se maneja evitando la deforestación alternativa porque actualmente las Cooperativas están actuado un programa de reforestación, habiéndose llegado a reforestar 100 mil arboles. Lo cual, confirma que la cadena productiva del Cacao, la cual está dirigida a no generar impacto sobre el medio-ambiente.

Este es el resultado de un esfuerzo del Gobierno peruano y los productores para asegurar que el producto: cacao llegue al mundo entero. 

Para la conservación generativa se está trabajando en la recuperación genética, porque se prefiere el material genético peruano. Uno de los ejemplos es el cacao de origen Amazonas, el blanco de Piura, el Chuncho de Cusco y muchos otros cacaos del VRAE que se están recuperando y además el cultivo de cacao, es una alternativa para mejorar la vida de 140 mil familias en el Perú, “ha sido un cultivo estratégico contra la producción de 50 mil hectáreas de hoja de coca, se ha sustituido por el cultivo de cacao”.

Mantener la alta calidad, seguir creciendo, mejorando las exportaciones para llegar a los consumidores europeos, es el principal objetivo.

Finalmente, Mendoza, invito a los presentes a visitar el Perú y realizar la “Ruta del Cacao”

Compartir
Artículo anteriorSylvie Douce, el significado del Chocolate hoy y hace 25 años. 1era respuesta.
Artículo siguienteOEA. Seguridad de las Américas y Recomendaciones de Quito
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here