El Cacao de Ecuador en el Salon du Chocolate, París

0

Ecuador ha realizado este año la VI Cumbre Mundial De Cacao, cuya finalidad fue generar oportunidades de nuevas inversiones y negocios para el sector cacaotero nacional e internacional. Realizaron un congreso técnico-científico, el concurso de la Pepa de Oro, rueda de negocios, subasta de cacao y día de campo. En realidad, no es para menos, sus ventas externas del grano, el 2018, superaron las 315.000 toneladas que ha significado un crecimiento del 4,65%, representando para el sector cacaotero alrededor de $ 665 millones, 88% más que en 2017. Además, este año, el precio del quintal al productor ecuatoriano aumentó.

Por otro lado, el cacao es uno de los principales productos tradicionales de exportación ecuatoriana. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el sector cacaotero contribuye con el 5% de la población económicamente activa nacional (PEA) y el 15% de la PEA rural, constituyendo una base fundamental de la economía familiar costera del país, las estribaciones de las montañas de los Andes y la Amazonía ecuatoriana.

La estratificación del cultivo de cacao en Ecuador está representada principalmente por pequeños productores, aproximadamente el 70%, seguido por productores medianos con un 20% y grandes productores que representan aproximadamente un 10%. Según la ICCO, Ecuador se encuentra entre los principales productores de granos de cacao, ocupa el tercer lugar a nivel mundial, representa el 7% de la producción mundial total. El continente africano con el 73.3% lidera la producción mundial, seguido por el continente americano con una participación del 16.7% y Asia y Oceanía con el 19%.

Durante 2018, las exportaciones de semielaborados representaron el 6.33% del suministro exportable total de cacao y sus productos procesados, con un valor FOB de USD de 47 millones. Los principales destinos de estos productos fueron la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Los principales mercados de exportación del cacao ecuatoriano son: Indonesia, Estados Unidos, Malasia, Holanda, México, Alemania, China, Bélgica, Canadá y Japón.

Fuente: Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) y El Telegrafo

Ecuador estará presente en el Salón del Chocolate de París.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here