Helsinki: la Semana Europea de la Formación Profesional 2019

0
90

Descubrir tus competencias, es lo que ofrece la Semana Europea de la Formación Profesional 2019 la cual tendrá lugar en Helsinki del 14 al 18 de octubre. Esta es la cuarta edición, los organizadores son la Comisión Europea en colaboración con la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE. Está dirigido a las personas de todas las edades a que «descubran su talento» a través de la educación y la formación profesionales (EFP).

«El tema central de nuestra campaña este año es “EFP para todos. Capacidades para toda la vida”», declaró Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral. «Creo firmemente que la educación y la formación profesionales ayudan a las personas a iniciar y desarrollar una carrera profesional gratificante a cualquier edad. Por eso quiero que se conviertan en una opción inteligente y válida tanto para los jóvenes como para los adultos.».

«La educación y la formación profesionales son una opción atractiva en Finlandia. Casi la mitad de los jóvenes optan por ellas inmediatamente después de completar la educación básica. Nuestro objetivo es elevar el nivel educativo de toda la población finlandesa. Para lograrlo, necesitamos inversiones sólidas en educación y formación. Es también la manera más eficaz de aumentar el empleo, la igualdad y el bienestar», declaró Li Andersson, ministra de Educación de Finlandia. «La rapidez con la que se suceden los cambios tecnológicos acrecienta la necesidad del aprendizaje permanente. A fin de garantizar que todo el mundo pueda seguir actualizando sus conocimientos, capacidades y competencias a lo largo de su vida, tenemos que desarrollar unas políticas de educación y formación eficaces y orientadas hacia el futuro.».

Además de los actos que tendrán lugar durante la Semana de Helsinki, ya se han inscrito más de 1 000 actividades y actos, que tendrán lugar a escala local, regional o nacional durante todo el año dentro y fuera de Europa. Todas las partes interesadas han convenido en resaltar los beneficios de la EFP, mostrar las oportunidades que ofrece y fomentar un itinerario educativo que pueda transformar la vida tanto de los jóvenes como de los más mayores.

Casi el 80 % de los jóvenes titulados de EFP encuentran un empleo poco después de su graduación. Por este motivo, la Semana Europea de la Formación Profesional tiene como objetivo mejorar el atractivo de la educación y la formación profesionales destacando su excelencia y calidad. Además, la Semana fomenta la concienciación sobre las oportunidades múltiples que pueden ofrecer la educación y formación profesionales.

La EFP brinda una gran variedad de oportunidades de mejora de las capacidades y de reciclaje, de las que pueden beneficiarse tanto los empleados como los empleadores. Estas oportunidades ayudan a personas de todas las edades a adaptarse a los rápidos cambios del mercado laboral mejorando su potencial de empleo, en aras de garantizar empleos de alta calidad. Permiten asimismo que las empresas subsanen sus deficiencias en materia de capacidades impartiendo educación y formación a sus plantillas con miras a elevar su competitividad en una economía como la nuestra, en rápida transformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here