131º Aniversario de la Cámara de Comercio de Lima

0
1519

La Cámara de Comercio de Lima acaba de celebrar su 131º Aniversario. Se fundó cuatro años después que finalizase la Guerra del Pacífico, guerra que dejó un escenario de profundos problemas económicos, políticos y sociales en el Perú

Como señalase su, recientemente reelegida, presidenta, Yolanda Torriani, en el almuerzo ofrecido al Cuerpo diplomático el 24 de abril de los corrientes «a pesar de los adelantos tecnológicos que aceleran los procesos productivos para el bienestar de la naciones, se generan permanentes conflictos. Es aquí donde la diplomacia sabe construir y transitar la ancha avenida buscando acortar las naturales diferencias para el logro de los consensos y acuerdos. La diplomacia cumple así un rol fundamental, no sólo en la cooperación política internacional, en la seguridad y el mantenimiento de la paz, sino también hoy con renovado énfasis, en el fortalecimiento de las relaciones económicas internacionales.»

En el Perú, el sector empresarial, desde la creación, el 20 de abril de 1888, de la Cámara de Comercio de Lima sigue promoviendo la libre empresa y el respeto de sus derechos, estimulando el desarrollo y el crecimiento del país.

Con 21 Tratados de libre comercio, incluso con la Unión europea, con los países miembros de la Alianza del Pacífico, con los países del MERCOSUR. Con 15,000 asociados, o empresas que han generado exportaciones en el 2018 por un monto de $15,327 millones e importaciones por un monto de $20,096 millones con un crecimiento país del 3,9%, resultado que ha sido posible gracias, también, a la diplomacia que fomenta la amistad entre los pueblos junto con la Cancillería peruana.

La Cámara de Comercio de Lima tiene once Comisiones Especiales de Trabajo, entre las cuales mencionamos Desarrollo de la Mujer Empresaria, Medio Ambiente y Empresa Tributaria, Integridad y Lucha contra la Corrupción, Seguridad Ciudadana, Justicia y Educación. 

En estos momentos, marcados por procesos judiciales, la Cámara de Comercio de Lima ha reforzado la acción de actuar bajo valores éticos y morales participando en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. 

Se debe relevar el comportamiento de destacadas mujeres, las cuales, encontrándose en cargos de poder, promueven  cambios en favor de otras mujeres, acciones que transforman la sociedad. Esto sucedió en el 2013, con la Baronesa Catherine Ashton, quien impulsó la creación del Capítulo de Género en la Declaración CELAC-Unión europea; así como sucedió en el 2016 en Chile, con la creación del Capítulo de Género en el Acuerdo Chile -Uruguay a impulso de la presidenta Michelle Bachelet, de este modo ambos países estimularán la presencia de la mujer en el comercio internacional, reconociendo al comercio internacional como motor de desarrollo y en el que reconocen la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la promoción de un crecimiento económico inclusivo, este capítulo insertado en el Acuerdo Chile – Uruguay ha significado, para la Unión europea, una buena práctica de diseminar; desde antes de llegar a la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani ha impulsado a la Mujer Empresaria. Ya como presidenta, por medio de las Comisiones así como en el Foro Internacional de la Mujer empresaria, acaba de abrir las puertas a la gran transformación de la Mujer por la economía circular en el Perú.

Son estas, las Mujeres, que hacen la diferencia y generan desarrollo.