Trenes del pasado y del futuro

0
137

El transporte por trenes, se ha convertido en tema de actualidad, porque convoca la necesidad  de revalorizar este servicio social, empezando por los derechos de los trabajadores.

En América Latina, la economía de libre mercado, ingreso al mundo, junto con el derrumbe del Muro de Berlín. Hace tres décadas trajo de inmediato el  proceso acelerado de reemplazar   los ferrocarriles por  buses y automóviles.

En EEUU, las compañías ferroviarias de carga y los sindicatos que representan a   miles de trabajadores han llegado hoy a un acuerdo tentativo para evitar lo que habría sido una huelga económicamente dañina, informan desde la Casa Blanca, tras conversaciones entre las partes.

El primer ferrocarril de  Latinoamérica, desde 1837,  unió La Habana con Güines, en Cuba. En el Perú fue en 1848 con la línea Lima-Callao. En México  en 1873 y el auge recién empezó décadas después.

Durante siglos, el único medio disponible para el traslado de bienes y personas por tierra fue el de carros tirados por animales. Y las propias necesidades de las economías esencialmente exportadoras, propiciaron un crecimiento inusitado de los ferrocarriles industriales, por lo cual esas vías férreas para uso privado de compañías azucareras y mineras llegaron a ser bastante más extensas que las de servicio de transporte de personas.

La República de Chile, en el extremo suroeste de América, con un largo y estrecho territorio, entre el océano Pacífico, la cordillera de los Andes y el extremo austral  del Paso de Drake, suman  alrededor de 6 000 km de fronteras que limitan con Perú, Bolivia y Argentina. En esa angosta y montañosa faja de tierra, en el decenio de 1850 se inició la construcción ferroviaria tanto privada como pública para atender al sector primario-exportador…

En EEUU el ferrocarril  tiene un efecto rápido para los pasajeros. En primavera del 2022 se canceló todos los trenes de pasajeros de larga distancia para evitar que las personas se queden varadas en caso de una huelga de trenes de carga de Amtrak  la empresa de EEUU más grande en este sector.

Las conversaciones se habían estancado por un impulso para que las empresas mejoren las condiciones laborales, lo que incluye permitir que los trabajadores tomen una licencia no remunerada para visitar a los médicos.

“Lo más importante, por primera vez, es el acuerdo que brinda la capacidad de ausentarse del trabajo para asistir a servicios médicos preventivos y de rutina, así como exenciones de las políticas de asistencia para hospitalizaciones y procedimientos quirúrgicos”. Informan  los presidentes de la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Trenistas y la División de Transporte de la Asociación Internacional de Trabajadores de Chapa, Aire, ferrocarril de trasporte.

Nos trasladamos a los países andinos. El Consejo Presidencial Andino celebrada en La Paz -en diciembre de 1990- decidió profundizar el “Diseño estratégico para la orientación del Grupo Andino”, e intensificar la apertura del sector transporte.

En cuanto al transporte por ferrocarril se han  tratado varias  Resoluciones, pero el llamado  Proyecto Libertadores se fue dilatando para dar paso al Transporte Multimodal, que en 1989 se traduce en inversiones para la construcción de la infraestructura, la armonización de la legislación y la creación del marco institucional…

 El Consejo Presidencial Andino celebrado en La Paz -en diciembre de 1990- decidió profundizar el mencionado diseño estratégico e intensificar la apertura del sector transporte.

Este camino termino por desplazar la importancia de los trenes de carga y trasporte de pasajeros.

LABERINTO URBANO

Varios encuentros de países e  investigaciones del Banco Interamericano  de Desarrollo, remarcan que el rápido crecimiento de la población, la urbanización y el uso generalizado de vehículos motorizados han generado grandes problemas de movilidad en las zonas urbanas.

En América Latina y el Caribe son  altos los niveles de accidentes de tránsito y contaminación. Si bien una proporción importante (68%) del transporte de pasajeros en las ciudades de esta región se produce en transporte público o en sistemas compartidos el transporte público de alta calidad no ha avanzado al mismo ritmo que el aumento de la demanda de transporte.

El crecimiento urbano no planificado y las altas tasas de desigualdad han provocado que los pobres urbanos o renuncian a los trayectos o se ven obligados a soportar tiempos de viaje largos y caros para acudir al trabajo o para llevar a cabo otras tareas, en suma una realidad que agrava las desigualdades sociales.

Las mujeres, a menudo se ven excluidas del acceso al transporte público y tienen menos accesibilidad y movilidad debido a problemas de seguridad personal y a altas tasas de acoso en los sistemas de transporte masivos.

Esta problemática en América  en muchos casos han alcanzado niveles de saturación de pasajeros. Pues las ciudades más grandes han empezado a invertir en sistemas de metro y de trenes ligeros, mientras que otras han invertido en teleféricos o funiculares.

Expertos entrevistados coinciden en la idea de mejorar la accesibilidad y la movilidad junto a la promoción de un  mayor acceso al empleo, servicios y otras oportunidades. Este tipo de inversiones a menudo están asociadas con cambios en el uso de la tierra y un aumento de los valores inmobiliarios que pueden tener importantes consecuencias para la asequibilidad de una vivienda y en el desplazamiento potencial de personas desfavorecidas.

Una referencia documentada considera que en las capitales de Alemania, Italia, Bélgica existe  calidad del trasporte masivo, que se expresa en el  cuidado ambiental de las vías, numerosos parques y avenidas sembradas de árboles  y jardines.

Esta mirada optimista es un sueño, una ilusión para países donde la corrupción se ha consolidado. En medio de ese camino  gris nos dejan  lección positiva en Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Republica Dominicana, como muestras de un camino por una Democracia Integral.

Los efectos de pandemias sucesivas desde 2019 y la acción de varias vacunas sin duda son bienvenidas, pero son las consecuencias de la infinita contaminación ambiental. El mundo, espera acciones intensas  y rápidas para disminuir la contaminación ambiental. Caso contrario cada día oscurece nuevos amaneceres.