La política monetaria de un país, que busque la expansión o restricción de la economía, utiliza la tasa de interés de referencia. El movimiento de la tasa de interés de referencia permite regular la intensidad de la actividad económica, reflejándose éste en el ciclo económico de cada país. A continuación, analizaremos el comportamiento de las tasas de interés de referencia en los distintos países de la Alianza del Pacífico.

En 2017, los bancos centrales de Chile, Perú y Colombia decidieron reducir sus tasas de interés de referencia, ante el actual contexto de recuperación económica y por las buenas expectativas de crecimiento económico del próximo año. Sin embargo, en el caso de México, a lo largo de 2017 la tasa de interés de referencia se ha incrementado cinco veces.

Chile posee actualmente la tasa de interés de referencia más baja entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. La razón de bajar el interés de referencia de 3,25%, en enero de 2017, a la cifra actual de 2,50% es el desempeño de los precios en el país. En setiembre del presente año, los precios al consumidor cayeron 0,2%, lo que llevó a la tasa de inflación anual a la cifra de 1,5%, la cual se encuentra por debajo de la meta del Banco Central chileno, el cual se debe encontrar entre 2% y 4%.

El Banco Central de Reserva del Perú modificó, por última vez en el 2017, su tasa de interés de referencia a 3,25%, habiendo sido esta 3,50% hasta noviembre. La política expansiva que viene presentando el Banco Central peruano es el resultado del reajuste de la inflación en los últimos meses, los cuales han sido negativos, y la brecha del producto que, se espera, siga siendo negativa. Estos dos elementos permitirían que el Banco Central peruano pueda reajustar el interés de referencia hacia la baja durante el 2018.

El ente emisor colombiano decidió en noviembre de 2017 reducir la tasa de interés de referencia en 0,25%, fijándose esta en 4,75%. Durante el 2017, se redujo siete veces el interés de referencia, principalmente por el crecimiento económico del país y por las cifras de inflación baja, esperando que esta última cierre el año por debajo del 4%.

La incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado que el Banco Central de México, entre otros factores propios de la economía interna, haya decidido aumentar su interés de referencia, el cual pasó de 6,25%, en enero de 2017, a 7,25%.

En adición a lo antes mencionado, el índice de precios al consumidor mexicano, a diciembre de 2017, se incrementó en 0,44%. Así, la tasa de inflación anual se situaría en 6,69%, esto podría ocasionar que el Banco Central mexicano tome la decisión de incrementar su interés de referencia.

Artículo anteriorPapa Francisco en Chile. https://www.franciscoenchile.cl/
Artículo siguienteMuseo Diocesano Carlo Maria Martini
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.