La inversión como motor de crecimiento de Latinoamérica en el 2025

0
254

se prepara para un 2025 con expectativas de crecimiento económico moderado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un incremento del PBI regional del 2.4%, impulsado principalmente por el consumo interno. Sin embargo, factores como las tensiones geopolíticas y comerciales podrían influir en estas proyecciones.

Brasil y Argentina destacan en estas proyecciones, con crecimientos estimados del 2.3% y 4.3% respectivamente. México, por su parte, muestra una expectativa más conservadora, con un aumento del 1.2% en su PBI. Estas cifras reflejan las dinámicas internas y las políticas económicas adoptadas por cada país.

En términos de inversión, la región enfrenta desafíos. La CEPAL reporta una disminución del 10% en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina en el 2023, atribuida en gran medida por las disminuciones de Brasil (-14%) y México (-23%), los dos principales receptores de IED en la región.

A pesar de la desaceleración en la inversión, se anticipa una recuperación en las exportaciones e importaciones para el 2025. La región muestra signos de mejora en el empleo, aunque la participación laboral aún no alcanza los niveles previos a la pandemia, persistiendo disparidades de género en el mercado laboral.

América Latina enfrenta un 2025 con perspectivas de crecimiento moderado y desafíos en la inversión y el empleo. La implementación de políticas económicas sólidas será fundamental para consolidar la recuperación y fomentar un desarrollo sostenible en la región.

Artículo anterior¡Felices Fiestas! Nos volvemos a ver el 13 de enero 2025
Artículo siguiente¿Es Trump una marioneta de Elon Musk?
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.