Crecimiento económico de América Latina y el mundo al 2021

0
126

Teniendo en consideración la evolución de la pandemia y el desarrollo de las vacunas, el mundo prevé un crecimiento de 5.2% al 2021. Es conveniente indicar que esta cifra del Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha previsto los casos de rebrote en Europa. A pesar de ello, la reactivación paulatina de la economía global impulsaría a las economías de Asia Emergente a un 7.9%, a la Zona Euro con 5.2% y a América Latina y el Caribe con 3.6%.

Para el FMI, India con 8.8% y China con 8.2% serían los principales motores de la economía mundial en el 2021. En el caso de los países de la Zona Euro, se esperaba que España obtuviera un 7.2% y liderara el crecimiento económico regional; sin embargo, el nuevo estado de alarma decretado en octubre y la estricta cuarentena en Europa podría recortar el crecimiento de la región de 5.2% a 3.0%, dependiendo de la evolución del Covid-19 en los próximos meses.

El caso de América Latina y el Caribe es un tanto distinto a las regiones antes mencionadas, pues la cuarentena obligatoria fue más extensa en Latinoamérica que en Europa y Asia. Además, la dependencia del turismo de América Latina estaría frenando el crecimiento económico al 2021 con 3.6%.

En Latinoamérica, Perú será el país con la mayor caída del PBI nacional con -12.0%, seguido por Colombia y Chile, con -8.2% y -6.0%, respectivamente. Afortunadamente, la economía peruana sería el país sudamericano con el mayor crecimiento en el 2021 con un 7.3%.

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, considera que los países que se recuperarán más rápido de esta recesión económica serán Chile y Perú. Esto se debe a su alta dependencia de los minerales y sus políticas públicas y fiscales robustas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), supone que el crecimiento de las economías emergentes será 6% superior a la de las economías avanzadas con 3.9%, debido al mayor volumen de exportaciones de materias primas y alimentos, para el caso de Latinoamérica, y de bienes de capital y manufactura, en el caso de Asia Emergente.

Artículo anterior2021 Portugal.eu
Artículo siguientePase del bastón de Presidencia del Consejo Europeo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.