2021 Portugal.eu

0
124

Para la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea (UE) será muy importante fortalecer la resiliencia de Europa y la confianza de sus ciudadanos en el modelo social europeo, promoviendo una Unión basada en valores compartidos de solidaridad, convergencia y cohesión: una Unión capaz de acción coordinada para recuperarse de la crisis.

En consecuencia, se trabajá en tres prioridades principales:

Promover la recuperación de Europa, apalancada por el clima y las transiciones digitales.
Implementar el Pilar Social de la Unión Europea como elemento clave para garantizar un clima justo e inclusivo y una transición digital.
Fortalecer la autonomía estratégica de Europa manteniéndola abierta al mundo
.

Estas prioridades se perseguirán a lo largo de cinco líneas de acción:

Europa resiliente
Promover la recuperación, la cohesión y los valores de Europa
Iniciar la ejecución del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) y el Instrumento de Próxima Generación de la UE (Next Generation EU) y el respectivo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con el fin de recuperarse de la crisis y sentar las bases para el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

Defender los valores fundamentales de la UE y defender y consolidar el Estado de Derecho y la democracia, combatir todas las formas de discriminación, promover el pluralismo en los medios de comunicación y combatir la desinformación. Combatir el terrorismo y la incitación al odio, incluso en línea.

Reducir la dependencia exterior de la UE en materia de bienes y tecnologías críticas, invirtiendo en innovación y mejorando la seguridad alimentaria.

Defender la autonomía de Europa desarrollando una estrategia industrial dinámica, que promueva las cadenas de valor europeas y preste atención al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los sectores más afectados por la crisis.

Diversificar la producción europea, los proveedores externos de la UE y las cadenas de suministro globales, con el fin de reducir la dependencia externa de bienes y tecnologías críticas y mejorar la seguridad alimentaria.
Preste atención a los sectores económicos más afectados por la crisis, especialmente el turismo y las industrias creativas.

Reforzar el sistema de gestión de crisis de la UE para lograr una mayor resiliencia y coordinación en nuestra respuesta a las catástrofes y proteger las infraestructuras críticas, incluidos los esfuerzos para fortalecer el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y fortalecer sus capacidades de seguimiento y respuesta a las enfermedades infecciosas.

Continuar la negociación del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, con el fin de establecer un enfoque integral e integrado a nivel europeo, logrando un equilibrio entre la prevención de la inmigración irregular, la promoción de canales sostenibles para la migración legal y la integración de los migrantes, orientados a salvaguardar derechos humanos.


Europa verde
Promoción de la UE como líder en acción climática
Generar capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático y promover las ventajas competitivas de un modelo económico descarbonizado y resiliente.

Priorizar la implementación del Pacto Verde Europeo, con miras a una recuperación económica sostenible.

Aprobar la primera ley climática europea y apoyar todos los esfuerzos para convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono para 2050; Garantizar el compromiso común de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55%, en relación con 1990, para 2030.

Facilitar la transición a una economía competitiva y neutra en carbono y promover el crecimiento sostenible, la economía circular, así como la innovación y la seguridad del suministro energético.

Promover la innovación, la transformación digital y la gestión sostenible de los recursos naturales del campo, y dar prioridad a la continuación de las negociaciones sobre la reforma de la política agrícola común.

Fomentar la preservación y el uso sostenible de los recursos de los océanos y los mares, y destacar el desarrollo de la economía azul (océano), la política marítima integrada y la implementación de la política pesquera común.

Europa digital
Acelerar la transformación digital al servicio de ciudadanos y empresas
Acelerar la transición digital como motor de la recuperación económica y promover el liderazgo europeo en innovación digital y economía digital.

Fomentar nuevas soluciones y estrategias digitales para la transición verde, en los campos de la salud, la investigación y la innovación (I + i), la propiedad industrial, la justicia y la movilidad.

Promover la mejora del acceso y el intercambio de datos e información de calidad, con el fin de facilitar la vida de los ciudadanos, en particular mediante la creación de la identidad digital europea, y también trabajar por la tecnología al servicio de las personas y de una economía justa y competitiva, en su totalidad respeto por los valores de una sociedad democrática, abierta y sostenible.

Prestar atención al desarrollo universal de las competencias digitales, que permita a los trabajadores adaptarse a los nuevos procesos productivos, sin olvidar la educación a distancia en el marco de la formación permanente.

Dar visibilidad a la implementación de las mejores prácticas digitales, con miras a modernizar la administración pública, en particular mediante el uso de inteligencia artificial.

Promover un sector espacial competitivo, integrado en la economía, que maximice el uso de datos y tecnologías espaciales por parte de empresas y políticas públicas.


Europa social
Promover y fortalecer el modelo social europeo
Impulsar y fortalecer el modelo social europeo, transmitiendo confianza a los ciudadanos para que se recuperen de la crisis y afronten el clima y las transiciones digitales, asegurando que nadie se quede atrás.

Dar un significado concreto al pilar europeo de derechos sociales en la vida de los ciudadanos y organizar la Cumbre Social de Oporto, en mayo, para dar un impulso político a la implementación del pilar europeo de derechos sociales y el respectivo plan de acción.

Promover el debate sobre el empoderamiento de los ciudadanos para el desafío digital, sobre el futuro del trabajo y el trabajo decente, salarios mínimos adecuados y sobre el desarrollo de las calificaciones y habilidades apropiadas para una economía digital moderna.

Preste atención a la igualdad de género y las políticas para combatir la discriminación, la pobreza y la exclusión social, incluida la protección específica para los grupos más vulnerables.

Promover una mayor cooperación entre los Estados miembros en el campo de la salud, apoyando las medidas necesarias para aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de salud a las amenazas a la salud pública.


Europa global
Promover la apertura de Europa al mundo
Comprometerse con un multilateralismo eficaz y con el posicionamiento geopolítico de la UE como actor global.

Defender las alianzas internacionales para el desarrollo orientadas a resultados y promover el debate sobre el desarrollo humano, en particular en los campos de la salud y la educación, incluida la perspectiva de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Trabajar por el liderazgo europeo en la consolidación de un sistema de comercio internacional abierto y basado en normas, promoviendo una agenda comercial sólida y justa.

Participe activamente en la preparación de la VI Cumbre UE-Unión Africana, con el fin de consolidar una asociación mutuamente fructífera.

Dar un renovado impulso político a las relaciones con los vecinos del sur del Mediterráneo.

Monitorear los desafíos que enfrentan los socios en América Latina.

Reforzar el diálogo con Estados Unidos, socio estratégico en todos los campos, con miras a aprovechar todo el potencial de las relaciones transatlánticas.

Intensificar el diálogo y la cooperación con la India en los campos político, económico y comercial, y también organizar una Reunión de Líderes Europeos con el Primer Ministro indio, en mayo, en Oporto.

Dar prioridad a una futura asociación global, equilibrada y justa entre la UE y el Reino Unido, respetando los intereses de la Unión y de los Estados miembros.

Promover la reflexión sobre la seguridad marítima, sobre la base de una evaluación actualizada de las amenazas en importantes espacios marítimos, como el Golfo de Guinea y el Atlántico.