Crecimiento económico de América Latina post coronavirus

0
1662

La reciente intervención de Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, en la conferencia de gobernantes de América Latina y el Caribe (organizado por España), nos dejó un conjunto de datos sobre América Latina y el Caribe (ALC) y el mundo. La economía mundial se contraerá 4.9% en el 2020 y el 95% de los países obtendrán un crecimiento per cápita negativo en este año, provocando pérdidas económicas de USD 12 billones entre el 2020 y 2021.

En ALC,  la economía tendrá una disminución de 9.3% en el 2020, siendo los países del Caribe los más perjudicados, pues el 50% del PBI de muchos de ellos depende del turismo y el 90% del empleo se concentra en este sector. Ante esta situación sin precedentes es necesario trabajar en nuevas políticas inclusivas y resilientes, como lo recomienda el FMI, para que el crecimiento económico sea sostenible.

En el 2020, Chile (-7.5%) y Colombia (-7.8%) tendrán una contracción económica menor que sus pares en la región de América Latina. Las recientes medidas que el gobierno chileno está tomando frente al Covid-19, sumadas a la débil demanda externa, causarán que su economía se contraiga; sin embargo, lo hará en menor medida que sus vecinos debido al crecimiento económico de su primer trimestre (0.4%).

En el caso de Colombia, el país actuó de forma rápida para evitar una mayor propagación del virus en su territorio; sin embargo, el bajo precio del petróleo causará su primera recesión en dos décadas. Tanto México (-10.5%) como Brasil (-9.1%), también sufrirán una contracción económica con relación a la baja cotización del petróleo. Los bancos centrales de Colombia y Brasil han reducido sus tasas de interés para combatir los choques negativos del Covid-19 en su economía.

Las economías de Argentina (-9.9%) y Perú (-14%), serán las más afectadas en el 2020, principalmente por la mayor prolongación de la cuarentena. El deterioro de los precios internacionales de las materias primas y la débil demanda externa causarán que estas economías demoren en recuperarse.

Artículo anteriorRegistrar tu Marca en el mercado europeo y más.
Artículo siguiente“Rusia es un misterio dentro de un enigma” (Churchill)
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.