La inflación en la Alianza del Pacífico en el COVID-19

0

La paralización de gran parte de la actividad económica de América Latina por la pandemia del coronavirus, ha ocasionado una serie de resultados macroeconómicos decrecientes no vistos desde hace muchas décadas. Los períodos de inflación, en la actualidad, se han convertido en un escenario de deflación generalizada. Esta tendencia se puede observar en los países de la Alianza del Pacífico.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la inflación en el mes de mayo fue de 0.38 y de 0.22% en el acumulado anual. El aumento proviene, principalmente de los productos agropecuarios 1.34% y energéticos 0.09%.

El Perú presentó en mayo un incremento de su inflación de 0.01%, y de 1.21% en los cinco primeros meses del año. En el caso de Lima Metropolitana, la inflación en este mes se situó en 0.20% y en 1.15% acumulado en el 2020. Esta reducida inflación se presenta en una coyuntura en donde los precios de medicamentos e implementos de salud están al alza 0.66% y alimentos 0.27%, los cuales se compensan con el descenso en los precios de alquileres, combustibles y electricidad -0.67%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en mayo la economía chilena obtuvo una deflación de -0.1%, mientras que la inflación acumulada de enero a mayo es de 1.3%. Esta situación es originada por la disminución de los precios en transporte -0.6% y restaurantes -0.7%.

En Colombia, los precios bajaron -0.32% en el mes de mayo, como lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe de inflación. En los cinco meses del año Colombia acumula una inflación de 1.5%. Los precios del grupo de salud 0.43% y bebidas alcohólicas 0.28% fueron los que más aumentaron. Los servicios de telefonía e internet -3.19%, al igual que la venta y reparación de teléfonos móviles -2.26% son los que decrecieron.

Artículo anteriorPonlo en Agenda. Miércoles 1º de Julio, 10.30 hora de Perú, 17.30 Hora de la UE
Artículo siguienteLos niños en los conflictos armados en tiempos de pandemia
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here