Expectativas de crecimiento en América Latina 2020

0
1761

En los últimos meses de 2019, se presentaron un conjunto de eventos en la región latinoamericana que desaceleraron su crecimiento económico. El contexto internacional, las guerras comerciales y el reducido dinamismo de importantes sectores económicos son algunos de los factores que también afectarían el crecimiento en el año 2020.

El Fondo Monetaria Internacional (FMI), pronosticó en su último informe de “Perspectivas de la Economía Mundial”, que la región latinoamericana crecería 1.6% en el 2020, debido a las perspectivas a la baja del crecimiento económico de México y Chile. Ante esta situación, el crecimiento de Brasil (1.7%) estaría mitigando este efecto en la región por la aprobación de la reforma de las pensiones y la mejora del sector minero.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  República Dominicana será el país con mayor crecimiento económico de América Latina en el 2020. Su aumento se daría como resultado de la incertidumbre del Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el caso de Panamá, el repunte del sector construcción es primordial para su crecimiento económico (3.8%), así como la estabilidad de los precios del petróleo y el inicio de la explotación de su mina de cobre (Colón).

Para Colombia, su PBI (3.5%) en el 2020 estará impulsado por la ejecución de proyectos de infraestructura (similar a Panamá); sin embargo, presentará retos importantes a superar, como el déficit exterior y el deterioro del mercado laboral, que deberán mejorarse para alcanzar la cifra proyectada.

En relación a Chile, Roberto Zahler, economista y ex presidente del Banco Central de Chile, espera que la economía chilena alcance un crecimiento de alrededor del 1% en el año 2020. Esta cifra, es muy sensible ante el contexto actual de conflictos sociales que vive el país y se deberá realizar un serio ejercicio de cambio en el modelo (económico).

Las expectativas de crecimiento económico de México se muestran un tanto optimistas. El pronóstico de los analistas mexicanos se sitúa entre 0.8% y 1.5%. A pesar del estancamiento económico que presenta México, se espera que en el 2020 la situación se revierta para alcanzar un nivel de 1.3%.

Artículo anteriorJuan Guaidó en el WEF
Artículo siguienteMarcas Peruanas en la Fashion Week de París
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.