El endeudamiento público en América Latina

0
173

La deuda pública está referida al dinero que el gobierno de un país ha pedido prestado de distintas instituciones o de otros países y está conformada por la deuda interna y externa.

Paraguay posee el menor endeudamiento de la región, durante el 2016 – 2018 su deuda fue entre 15% y 17% del PBI. Para el Fondo Monetario Internacional, los países con ingresos bajos y menor desarrollo deberían tener como máximo un endeudamiento de 18%. Para el primer trimestre del año su deuda creció a 21.25%, y se encuentra en una situación saludable con una deuda menor al 30% del PBI.

Perú ha mantenido su deuda en los parámetros saludables durante los últimos años, con un leve aumento anual. Para el primer trimestre del 2019, el incremento fue un poco mayor, pero sigue siendo uno de los países menos endeudados de la región.

La deuda pública de Chile viene en aumento desde el 2016, al primer trimestre del presente año representa 25.80% de su PBI.

Durante el 2017, México pudo reducir su deuda pública y prácticamente mantenerla para el 2018, solo creció en 0.10%. Sin embargo, el debilitamiento de la economía  y su reducido nivel de crecimiento ha llevado a tener una deuda del 43% del PBI.

Colombia posee una elevada deuda pública, una de las más altas de la región, representando cerca del 50% de su PBI en los últimos años. La deuda se incrementó tras la caída del precio del petróleo y determinó que el país tuviera que endeudarse para poder financiar su déficit comercial.

Desde el 2016 Brasil posee una deuda pública mayor al 70%, llegando a ser de 78.80% al primer trimestre del 2019. Se proyecta que para finales del año su endeudamiento crezca hasta representar el 95% de su PBI, como resultado del irregular desempeño de la economía.

La crisis económica que enfrenta Argentina, la ha llevado a poseer la mayor deuda pública de la región sin incluir a Venezuela. Al primer trimestre de este año su deuda ascendía a 89.60% y se proyecta que termine el año superando el 100% de su PBI, por la depreciación de su moneda y su alta inflación.

Compartir
Artículo anteriorLos Pueblos que cantan son más felices.
Artículo siguienteACEA in Perù
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here