Riesgo País en América Latina

0
144

El riesgo país, es un indicador económico que mide la probabilidad de incumplimiento de un país respecto a sus obligaciones en moneda extranjera. Este índice es analizado de manera permanente por los inversionistas. En América Latina se utiliza el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG). El EMBIG es el diferencial entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos en un país determinado y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados libres de riesgo.

Chile posee el menor riesgo país, pues su economía tiene resultados favorables y el desarrollo de su sector minero, principal motor de la economía chilena. Durante noviembre y diciembre su indicador de riesgo aumentó hasta los 159.47 pbs; sin embargo en lo que va del año ya se recuperó, siendo de 132.76 pbs en marzo. Durante los primeros días de abril, el indicador disminuyó a 130 pbs.

Perú también posee un bajo riesgo país. A pesar de que tuvo un leve aumento a finales del 2018 por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, incrementándose hasta 162.95 pbs, empezó a disminuir en el transcurso del 2019, siendo de 139.32 pbs en febrero y de 135.75 pbs en marzo. Los buenos indicadores macroeconómicos hacen que su riesgo de incumplimiento sea pequeño y atraiga la confianza de los inversionistas.

El riesgo país de Colombia disminuyó entre enero y marzo del 2019, llegando a 188.14 pbs. Los proyectos de inversión gubernamentales, la mejora de sus indicadores macro y un aumento en las expectativas de los empresarios llevaron a que el riesgo país mejore.

Paraguay es una economía pequeña con buenos indicadores macroeconómicos, se espera que para el 2019 su economía pueda crecer 4.5%. Con ello, el riesgo país disminuyó en los primeros meses del año, llegando a 220 pbs.

El riesgo país de Brasil se elevó a 241.65 pbs en el último mes de marzo, luego de haber disminuido en los 2 primeros meses del 2019. El indicador brasileño todavía refleja los inconvenientes de su estabilidad política.

México tiene un riesgo país alto y se convierte en un país no muy atractivo para invertir. La informalidad mexicana representa el 56% del empleo, ello merma la confianza de los inversionistas.

Argentina es un país con alto riesgo, encontrándose en una crisis económica difícil de solucionar, con una inflación y tipo de cambio altos. En abril, su riesgo creció hasta los 753 pbs.

Compartir
Artículo anteriorDeclaración de Sibiu
Artículo siguienteLa inteligencia artificial: El esplendor de la revolución tecnológica
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here